La Cámara autonómica aprobó por unanimidad la PNL de CC-PNC

San Ginés afirma que "intentará alcanzar el máximo consenso" en los actos del centenario de César

El presidente se congratula del respaldo del Parlamento para que el Gobierno canario colabore con el Cabildo en el programa de actos del centenario de César Manrique.

San Ginés afirma que "intentará alcanzar el máximo consenso" en los actos del centenario de César

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha expresado su satisfacción por el respaldo unánime dado este miércoles por el Parlamento de Canarias a la Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno autonómico preste su apoyo al Cabildo en el desarrollo del programa de actos conmemorativos del centenario del nacimiento del artista lanzaroteño César Manrique, y para que inste al Gobierno de España a prestar también su colaboración.

La PNL, presentada por el diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), David de la Hoz, contó con tres enmiendas aceptadas por el ponente y aprobadas por el Pleno. Dos del Grupo Mixto referidas a que se hiciera extensiva la solicitud de apoyo al homenaje a los restantes Cabildos del Archipiélago y a que se finalizasen las obras proyectadas por el artista lanzaroteño, como por ejemplo la del Mirador de Valle Gran Rey en La Gomera. Asimismo, a solicitud de Podemos, se incorporó al texto que dichos actos de conmemoración se llevasen a cabo en colaboración con la Fundación César Manrique. “Estas tres enmiendas fueron comunicadas y trasladas al ponente de la PNL previamente por escrito y con lealtad a la Cámara”, puntualiza San Ginés.  

El presidente del Cabildo ha anunciado que elevará a la consideración de la FECAI dicha PNL y confía en que “prospere la colaboración de las islas en la confección de los actos conmemorativos”. Asimismo, ha afirmado que por parte del Grupo de Gobierno de la primera Corporación insular “se intentará alcanzar el máximo consenso posible en la programación de dichos actos tanto con todas las fuerzas políticas como con la Fundación César Manrique y, especialmente, con el conjunto de la sociedad lanzaroteña”.
 
No obstante, San Ginés lamenta, “a diferencia de lo que hizo el resto de la Cámara, la torticera politización que la portavoz del Grupo Socialista, María Dolores Corujo, pretendió hacer de este asunto provocando un innecesario enfrentamiento en el Parlamento al presentar una enmienda ‘in voice’ sin anuncio previo, como sí sucedió con las tres aceptadas, con la que pretendía supeditar el respaldo a los actos conmemorativos del centenario a que hubiese consenso con todas las fuerzas políticas de Lanzarote y la Fundación César Manrique”.
 
Tal pretensión, continúa el presidente, “sería tanto como pretender que no hubiesen actos conmemorativos, conociendo la actitud de algunos grupos con presencia en el pleno del Cabildo, porque una cosas es aspirar y trabajar por el deseado consenso y otra supeditar la conmemoración al visto bueno íntegro de todas y cada una de las fuerzas políticas de la Oposición”.   
 
“En un acto de sensatez”, añade San Ginés, “el pleno del Parlamento rechazó esta desleal y malintencionada propuesta de la portavoz socialista que además tuvo que retractarse de su anuncio de votar en contra de la PNL en el caso de que no fuera aceptada su enmienda, para votar finalmente a favor de la iniciativa parlamentaria presentada por David de la Hoz”.

Comentarios