Top Secret, 30 de octubre de 2018

Sutiles diferencias

Sutiles diferencias
Las que han mostrado PP y PSOE  a la hora de hacer frente al trato de AENA hacia Lanzarote. Mientras los primeros protegen y disculpan todo lo que tiene que ver con el Madrid gobernado por ellos, los segundos no se cortan. En tiempos no tan lejanos, cuando en La Moncloa moraba M. Rajoy (Mariano, lo del punto), los cargos públicos y orgánicos del Partido Popular en la isla contaban hasta diez antes de afear nada que tuviera que ver con la gestión de Madrid hacia la isla. Cero críticas al Gobierno, ni a empresas públicas o semi públicas,  ni tan siquiera a las empresas amigas, por muy agresiva que fuera su acción. Miren, si no, el ejemplo de Repsol. Apenas unos cuantos dirigentes del PP insular se mostraron abiertamente contrarios a las prospecciones y, entre ellos, ninguno criticó al Gobierno en cuya mano estaba terminar con la amenaza petrolera. Protección absoluta a los nuestros, que se diría. En la cuestión más reciente, que tuvo que ver con la petición del coste del cambio de nombre del aeropuerto de Lanzarote, hemos sido testigos del lamentable proceder de quienes tienen que defender a la isla (algo parecido dijeron, al menos, en la campaña electoral) pero que, a las primeras de cambio, se ponen la camiseta del partido sobre la de Lanzarote y se cuidan muy mucho de no molestar al patrón.
 
Tejera contra AENA
Ese defender más a Madrid que a Lanzarote, sin embargo, no se ha dado en el caso de los gobernantes de San Bartolomé (PSOE-CC-¿PIL?). El concejal de Medio Ambiente, Alexis Tejera, anuncia que el Consistorio planteará batalla a Madrid por el mapa de ruido del aeropuerto. El edil ha destacado que el estudio realizado por Aviación Civil carece de rigor debido a que Guacimeta no dispone, a diferencia de otros aeropuertos españoles, de un sistema de monitorización de ruidos. Por tanto el centenar de viviendas que dicen los de la capital del Reino que hay que insonorizar, son “unas cuantas” más para los que, desde aquí conocen el tema. Así, en el documento realizado por Aviación Civil, se propone la insonorización de una serie de viviendas, por un total de 100 unidades. El Ayuntamiento entiende, sin embargo, que la zona afectada es mucho mayor y propone la inclusión, como mínimo, de 1.800 viviendas que deberían ser insonorizadas por la administración con cargo al Plan de Acción. El concejal ha destacado que San Bartolomé no parará hasta ver reconocidas sus reivindicaciones. 
 
Lío a la vista
Hablando de San Bartolomé, por cierto, ojo a lo que puede acontecer hoy en el Cabildo. Para las nueve de esta mañana está anunciado un desayuno de trabajo en el que el presidente de la primera institución de la isla, Pedro San Ginés, acompañado por el presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio, así como por varios miembros de la Comisión del Cambio de Modelo Energético, informarán de la propuesta de nuevo reparto de beneficios de la energía que produzcan los parques eólicos o fotovoltaicos que se lleven a cabo en la isla bajo la coordinación del Consorcio del Agua, dados los cambios que se han producido desde 2007, fecha del último convenio de reparto de beneficios con los ayuntamientos. ¿Y qué tiene que ver San Bartolomé con eso? Pues que se huelen que este nuevo reparto les perjudicará y lo enmarcan más en una venganza por el llamado canon eólico que por cualquier otra razón objetiva. La propia alcaldesa, Loli Corujo, lo ha advertido en Biosfera TV: "Si San Ginés decide hacer una baremación distinta o cambiar las bases por las que en su momento se adjudicaron los parques eólicos no tenga nadie ninguna duda de que vamos a ir al Juzgado". Expectación.

Comentarios