Dirigidas a madres, padres, docentes y policías

Tías ofrece unas jornadas para prevenir la tecnoadicción en niños y adolescentes

Este jueves se han desarrollada los primeras jornadas técnicas en Lanzarote para fomentar un uso adecuado de las TIC.

Tías ofrece unas jornadas para prevenir la tecnoadicción en niños y adolescentes

El Ayuntamiento de Tías, sensibilizado con la enorme penetración de las TIC entre los niños y jóvenes, y la proliferación de adicciones entre los pequeños de las familias, los más vulnerables, ha invitado a la isla de Lanzarote a dos psicólogos expertos en la detección y cura de las adicciones a los teléfonos móviles, juegos online con los ordenadores o dispositivos móviles, y un uso excesivo de las redes sociales que detraigan a los pequeños y jóvenes una sana convivencia con sus progenitores o amigos del colegio.

El salón de actos del Centro Cívico El Fondeadero acogió este jueves, día 22 de febrero, la primera de las sesiones de las "Jornadas Técnicas Detección e Intervención Inicial en Adicciones Sin Sustancias, ludopatías y tecnoadicciones" promovidas desde la Concejalía de Educación y Bienestar Social y la Familia del Ayuntamiento de Tías con la colaboración y apoyo de la Fundación Adsis Canarias.
 
En esta sesión matinal, entre el público se encontraban docentes de diferentes colegios de Lanzarote, personal de las Áreas de Juventud o Servicios Sociales de los Ayuntamientos de la Isla, agentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, y profesionales que trabajan con los adolescentes en su etapa formativa. 
 
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, resaltó en el acto de apertura que “ Es importante que nuestros niños y jóvenes adquieran una buena salud digital y para ello la aportación de las familias y el entorno escolar es fundamental. Hoy, con estas jornadas técnicas, deseamos aportar un apoyo formativo para prevenir adicciones dentro del entorno familiar o educativo”.
 
Por su parte, la concejal de Educación y Bienestar Social y la Familia de Tías, Aroa Pérez, destacó que “ con estas jornadas deseamos acercanos a esa otra realidad y las herramientas que disponemos en nuestra sociedad para que los que trabajan con los niños y jóvenes, y sus familias detecten un uso adecuado de las Tic y se proponga a los niños y adolescentes saber diferenciar el uso, el abuso y la adicción los dispositivos móviles”.
 
En la jornada se puso de relieve que uno de cada cinco jóvenes y niños de nuestro país es un considerado enfermo digital. Concretamente, el 21,3% de los adolescentes españoles de 17 años reproduce características propias de una Conducta Adictiva a las Nuevas Tecnologías. El 70% reconoce que utiliza Internet hasta el punto de descuidar otras actividades, no tiene ningún control de horario en el uso del ordenador y de los dispositivos móviles y admite que se conecta por las noches, quitándole horas al sueño, según estudios recientes.
 
Hasta las 19 horas de hoy, se están impartiendo las charlas de los expertos psicólogos Óscar Lorenzo Lorenzo, coordinador del Proyecto Adsis Canarias, y Yurena Tejera Rivero, psicóloga y psicoterapeuta experta en adicciones comportanentales y miembro del equipo del Centro Aluesa.
 
Las charlas, en horario matinal, han estado enfocadas a docentes y profesionales que tengan un trato directo con los niños y adolescentes. Por la tarde, también en El Fondeadero en horario de 17 a 19 horas, las charlas estarán enfocadas de manera más directa para los padres y madres sensibilizados con estas adicciones que tienen los soportes informáticos su origen. La asistencia a estas jornadas han sido gratuitas y las personas asistentes han ido provistas de dispositivos móviles o tablet para los ejercicios preventivos prácticos.
 
Óscar Lorenzo es coordinador del Proyecto Adsis Canarias, y Yurena Tejera, psicóloga y psicoterapeuta experta en adicciones comportanentales y miembro del equipo del Centro Aluesa. Estos ponentes han ofrecido pautas para prevenir en las familias y detectar cuándo el uso de la tecnología se convierte en un problema. Los asistentes reciben pautas de prevención: códigos PEGI, controles parentales, privatización de redes sociales y otras conductas alternativas al ocio tecnológico.
 
En los últimos años se ha podido comprobar cómo el acceso autodidacta de los menores a las TIC ha crecido al mismo ritmo que los problemas relacionados con la perdida de privacidad e intimidad. Del mismo modo ya se está tomando conciencia sobre las consecuencias que puede tener el uso abusivo y las denominadas “tecnoadicciones”, según reseñaron esta mañana los dos psicólogos expertos ponentes en estas jornadas organizadas por la Concejalía de Educación y Bienestar Social y la Familia.

Comentarios