Top Secret, 19 de marzo de 2018

Trabajo en balde

Trabajo en balde
El de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife. Y todo por una mala, o nula, comunicación entre administraciones. ¿Dónde se ha producido ese trabajo echado a perder? En la Plaza de El Almacén. Y no es la primera vez que en ese lugar se desprecia (no aprecia) el trabajo de alguien. Primero fue en concurso de ideas que ganó, hace ya de esto algunos años, el arquitecto Luis Díaz Feria. Se quedó esperando que se ejecutara su proyecto ganador. Y esperando está. Finalmente se hicieron las obras que están en la actualidad, bajo la dirección de la Oficina Técnica del ayuntamiento de Arrecife, que firmó el proyecto. Pero la operación no ha concluido. Se está a la espera de eliminar, previa expropiación, la casa de la ya desaparecida Carmen, que de último fue graffiteada. De cómo quedará la plaza de El Almacén después de eliminada la casa se estaba encargando también la Oficina Técnica del ayuntamiento capitalino. Pero no contaban con que el Cabildo tenía otros planes. Y estos pasan, de nuevo, por un concurso de ideas para desarrollar ahí el mejor proyecto, o el más bonito o el que consideren los que tendrán que decidir. De hecho el próximo día 23 es el último para la entrega de esas ideas. El concurso de remodelación de la Plaza de El Almacén deberá tener en cuenta las posibles actividades a realizar en este espacio, entre las que se enumeran actividades culturales al aire libre (proyecciones de cine, conciertos…), mercados al aire libre desmontables, exposiciones temporales de arte, videomapping o conexiones de red, entre otras. Y enla Oficina Técnica del ayuntamiento de Arrecife se han quedado con el proyecto en las manos. Igual si lo presentan al concurso...
 
¿Otro caso Joel Delgado?
Nos soplaban el viernes que se están mirando con lupa determinados documentos para ver si estamos ante otro Caso Joel Delgado. Ya saben, facturar pasta a una administración pública siendo incompatible con el cargo político  que se ejerce. Nuestros informantes nos aseguran que sí, que hay tomate, sólo que cambian los actores y la cuantía económica no es tan elevada. Tampoco quisieron darnos demasiados datos, pero nos hablaron de un concejal de CC que fue, en su día, y que posteriormente ganó una plaza en una empresa pública dependiente del Cabildo de Lanzarote. Una persona que ya en su momento tuvo que dar explicaciones por los dispendios de un concurso de Misses y que igual las tiene que dar ahora por haber facturado una campaña de publicidad a un ente público siendo trabajador de otro ente público. Habrá que estar atentos a cómo viene la semana porque la cuestión podría saltar de un momento a otro. Nosotros tomamos con la cautela que merece el soplo porque, de confirmarse, estaríamos ante una torpeza de muchos kilates (además de una irregularidad). 
 
Guatizamar
La decisión de abandonar Lanzarote de una empresa que, bajo el nombre de Guatizamar, pretendía iniciar una actividad de cultivo de pepinos de mar, ha causado un aluvión de comentarios y se ha convertido en uno de los artículos más visitados este mes en biosferadigital.com. Los promotores explicaron que trata de un proyecto innovador en Europa, con un importante soporte en investigación y en desarrollo de bio-tecnología, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, focalizado en una especie cuyo rango de distribución incluye las Islas Canarias de modo natural, evitando cualquier riesgo asociado a especies invasoras, centrado en la acuicultura de un animal que ha sido llamado la ‘aspiradora de los mares’. Porque el ‘bicho’ en cuestión hasta limpia de materia orgánica los fondos y apenas produce desechos en comparación con otros tipos de acuicultura extensiva e intensiva que actualmente ya se están desarrollando en Canarias. Bueno, pues la criatura marina irá a limpiar los fondos de las aguas de Portugal y/o Cabo Verde y la actividad económica se moverá en esos lugares por culpa de la burocracia que, como dicen los promotores, aburre y mucho.

Comentarios