Top Secret, 14 de febrero de 2018

Un interés sospechoso

Lamentablemente para todos como sociedad, pero en especial para la 'clase' política, ejemplos hemos tenido los suficientes como para levantar las orejas cada vez que escuchamos que un Gobierno, el que sea, se pone del lado de la empresa privada en su afán por hacer negocios. Y no es que los dirigentes deban andar por la vida fastidiando a los poderosos (ni a nadie), pero ya nos entendemos... Lo que está sucediendo en Tías con la empresa Satocan Desarrollo, SL, es poco menos que inaudito. Por partes. Si les suena Satocan es porque a lo mejor escucharon las noticias de la adjudicación de los colegios de La Destila (ofertó 1'6 millones menos de lo presupuestado por el Gobierno) y el CEO de Playa Blanca, por citar lo más reciente, o quizá porque leyeron que su propietario, Juan Miguel Sanjuán es la segunda mayor fortuna del Archipiélago. El caso es que una de las empresas de este señor está erre que erre en querer erigir dos parques eólicos privados, con torretas de hasta 134 metros de altitud, en las zona de Mácher y proximidades de Puerto del Carmen. Y Tías y el Cabildo ya le han dicho que de eso ni hablar.
 
Fuera de planeamiento
Los dos emplazamientos considerados idóneos por los empresarios, y de momento avalados por el Gobierno de Canarias, están cerca del lugar donde hay mayor demanda eléctrica (Puerto del Carmen), y de Mácher, donde se ubica la línea estratégica de distribución energética de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Y los pretenden levantar sobre suelo de protección agraria, donde el actual Plan General de Tías impide instalaciones aéreas o verticales. Es la segunda vez que lo intentan. Ya el pasado año presentaron el proyecto que fue informado negativamente tanto por el Ayuntamiento de Tías como por el Cabildo de Lanzarote. Ahora vuelven a la carga con la misma idea, pero con una “ligera” modificación: la línea de evacuación que entonces se contemplaba que pasara por la servidumbre de carreteras, ahora cruzaría por los terrenos de unos cuantos vecinos para los que piden al Gobierno la expropiación. Y con éxito: El Boletín Oficial de la Provincia publicó en su edición del pasado 26 de enero el anuncio de información pública de la Dirección General de Industria y Energía relativo a la solicitud de autorización administrativa, evaluación de impacto ambiental y declaración, en concreto, de utilidad pública de la instalación Parque Eólico Maresía I de 2,5 MW, en el término municipal de Tías (ER 16/0006), promovido por la empresa Satocan Desarrollo, SL.
 
Y otro más
El mismo grupo empresarial, pero con otra razón fiscal, insertó en el Boletín Oficial de la Provincia, en su edición del lunes día 15 de enero, el anuncio oficial de la Consejería Economía, Industria, Comercio y Conocimiento donde somete a exposición pública el proyecto promovido por la empresa Satocan Energía, SL, para la autorización de un parque eólico con dos generadores, de 134 metros de altura y una potencia de 5 MW, en una zona próxima a Puerto del Carmen, entre el pueblo de Tías y la localidad turística. La autorización de este parque eólico conllevaría la expropiación de los terrenos donde iría emplazado, según la documentación remitida al Ayuntamiento de Tías por el Gobierno de Canarias.  En los anuncios oficiales publicados en el BOP (y en la prensa regional) el Ejecutivo regional ha añadido la relación nominal de los vecinos afectados y la superficie a expropiar, si finalmente los aprueban. Actualmente la cosa está así: el Ayuntamiento de Tías (PP+CC), en contra; el Cabildo de Lanzarote (CC+PP), en contra. Los empresarios (€) a favor. ¿Y el Gobierno de Canarias? ¿Con los representantes de los ciudadanos o con los euros? 

Comentarios