Juicio a la corrupción en Lanzarote

Un ordenanza del ayuntamiento firmaba facturas del Plan de Barrios y propuestas de gastos de hasta 20.000 euros

Foto: José Luis Carrasco

Un subalterno que accedió a su cargo tras una prueba de uso y manejo de la fotocopiadora y el teléfono asegura que en su trabajo era normal firmar facturas y propuestas de gasto.

Un ordenanza del ayuntamiento firmaba facturas del Plan de Barrios y propuestas de gastos de hasta 20.000 euros

En la quinta sesión del juicio por la pieza 12 del Caso Unión, que aborda las comisiones ilegales en el ayuntamiento de Arrecife hoy han seguido declarando los testigos, después de que ayer comenzara la primera en hacerlo, María José Docal. En la mañana de hoy han declarado los trabajadores del consistorio Francisco Saavedra y Ruth Hernández, después de que la defensa de Juan Francisco Rosa renunciase al testimonio de Bienvenido Saavedra, que también estaba previsto en esta sesión.

El trabajador del Ayuntamiento capitalino, Francisco Saavedra, que ocupa un cargo de ordenanza subalterno, ha manifestado que habitualmente firmaba facturas por orden de la concejal de su área Luisa Blanco, “me decían que no había personal suficiente y me pedían que echara un mano en otras concejalías como servicios sociales y barrios, y yo iba”. El trabajador, que aseguró en el juicio no tener más estudios que el certificado escolar, también reconoció que firmaba propuestas de gastos. Aunque en un primer momento y ante las cuestiones de las Fiscalía, el testigo preguntó “¿qué significa propuesta de gasto?”, posteriormente reconoció su firma en varios de los documentos que le mostraron en el juicio que se corresponden con “ propuestas de gasto de la Concejalía de Barrios”, firmadas por el testigo y por el concejal de barrios Antonio Machín.

Saavedra aseguró que era muy común en su trabajo firmar estos documentos, “a mí me lo pedía mi concejal Luisa Blanco” si bien cuando el fiscal le indica que su firma aparece junto a la de Antonio Machín, el testigo asegura “era un hombre muy callado, ni me saludaba”.

Lo cierto es que a lo largo de la sesión de hoy se mostraron al testigo varias facturas y propuestas de gastos firmadas por él y el concejal relativas al Plan de Barrios de Arrecife. En una de ellas por un importe superior a los diez mil euros el concepto era “viajes varios”. El trabajador asegura que en “aquel momento era normal y funcionábamos así”.

En su testimonio, Saavedra dice que una vez le preguntó interventor Carlos Sáenz, si un trabajador como él podía firmar las facturas y que el interventor le dijo que “ podía firmar todo lo que fuera firmado por intervención y que por eso firmaba”.

Francisco Saavedra asegura que él firmaba “lo que le traía Ángel del departamento de compras”, así mismo dijo que “era mucho trabajo y que estaba cansado” de hecho en su declaración ante la sala aseguró que cuando la UCO entró en el ayuntamiento “yo llevaba tres días sin salir de allí” y me queje a uno de los agentes encima ahora usted me retiene aquí”.

La segunda testigo en declarar esta mañana fue Ruth Hernández, bióloga del Ayuntamiento. La trabajadora reconoció que a pesar de trabajar como agente de desarrollo local, firmó alguna propuesta de gasto para la concejalía de Medio Ambiente. Hernández en sus respuestas apuntó que nadie le advirtió,ni el dijo nada sobre el protocolo que había que seguir ante una factura y que el único criterio que ella usaba era el importe de la factura, “si era menor de18.000 euros debía ir por compras y si el importe era mayor por contratación”, si bien la testigo dijo que para ella “contratación y compras estaban muy relacionados” así mismo aseguró que “nadie del Ayuntamiento me indicó que tenía que valorar tres presupuestos, yo solo manejé uno”

Comentarios