Top Secret, 28 de mayo de 2019

Una sorpresa inesperada

Una sorpresa inesperada

Las emociones de la larga jornada del domingo electoral no han terminado. A primera hora de la tarde de este lunes, apenas doce horas después de salir ganadora, Loli Corujo comprobaba cómo la presidencia puede peligrar. El Ministerio del Interior cometió un error. De bulto, además. De los que cuestan dimisiones, incluso. O no renovación del contrato con la empresa que gestiona el recuento de votos que, como todo en la política, es una subcontrata. Resulta que no cayeron en la cuenta de que partido que no alcanza el 5% del total de los votos escrutados, partido que no obtiene representación. Y en esa tesitura se encuentran Ciudadanos (4,89%), Somos-Nueva Canarias (4,75%) y LAVA (4,54%).  Así que los tres pierden el único representante que habían obtenido y se quedan a cero consejeros. O sea, fuera del salón de plenos del Cabildo. Todo ello si nada cambia en el poquito recuento que queda por corroborar puesto que el escrutinio se paró en el 99,41%. No nos pregunten si en ese 0’59% restante hay votos más que suficientes para que cualquiera de los tres llegue a ese preciado 5% y obtenga acta.

Adjudicados

Así las cosas, en un primer momento los tres consejeros que han quedado huérfanos han sido adjudicados a las tres fuerzas más votadas: PSOE, CC y PP, de tal manera que los socialistas suben hasta las nueve actas, los nacionalistas a ocho y los populares a cuatro. Podemos se quedaría en los dos con los que cerraron el domingo. En resumen, que quien perdió y puso mala cara el domingo, terminó el lunes más contento que unas pascuas y quien tomará posesión como presidenta en cuanto se constituya la corporación, no es seguro ni que termine la primera semana sin que le planten una moción de censura. Porque, sin complicarse mucho la vida, dan los números para el entendimiento entre dos socios históricamente bien avenidos: CC y PP. Y dan en las dos corporaciones prioritarias en cuanto se plantea un intercambio de cromos: Cabildo y Arrecife. Uno para ti y el otro para mí. Falta ver quien es ‘ti’ y quién ‘mi’ porque se da la circunstancia de que en ambos casos Coalición ha obtenido más votos que el Partido Popular.

Pedro y Ástrid

En principio a ambas formaciones también les une una cierta alergia al Partido Socialista, si bien en el caso de CC ha sido más llevadera en función de si les han sido necesarios, o no, para el conjunto de Canarias. Con lo que sólo queda ir atando cabos. Según esta hipótesis que estamos construyendo (y que no es nada original, por cierto), Pedro San Ginés podría acabar de nuevo en la presidencia del Cabildo y Ástrid Pérez como alcaldesa de Arrecife. ¿Un disgusto para Echedey Eugenio que se ha hecho merecedor del primer sillón municipal por sus espectaculares resultados? Pues seguramente será un disgusto, pero se le pasará. Todo lo anterior es el Plan Básico, o Modelo A de lo que está por venir. Hay otras posibilidades en base a ese 0’59% o si el reparto de los tres huérfanos no es exactamente como se ha dicho, incluso si hay una política de pactos no tan evidente cómo la expuesta. Alguien dijo este lunes que ahora empieza verdaderamente la versión insular de ‘Juego de tronos’. Y puede que esté en lo cierto.

Comentarios