Opinión

VOX con Yaiza

Este fin de semana VOX Lanzarote estará presente en las calles de Playa Blanca, en una mesa informativa que tendrá como principal objetivo tomar el pulso a las necesidades que nos transmitan los habitantes del municipio de Yaiza.

En línea con las mesas realizadas anteriormente, esperamos conseguir el mismo nivel de participación de los ciudadanos, que de primera mano nos transmiten sus necesidades y los problemas locales del municipio.

VOX Lanzarote ofrece de esta forma la total disponibilidad y cercanía a todos los interesados, tanto para comunicar sus problemas, ideas o sugerencias como para conocer las propuestas de nuestro partido.

En anteriores ocasiones, uno de los puntos que centraba la preocupación de los ciudadanos del municipio eran los problemas de inseguridad y el elevado número de casos de “okupación” de viviendas, especialmente en algunas zonas residenciales de Playa Blanca. La plantilla de la Policía Local está por debajo de la asignación de medios que debería tener el municipio. Ya en el año 2018, varios sindicatos denunciaron la falta de efectivos en ese momento, con una plantilla total de 39 agentes y 31 en activo, cuando, según ellos deberían contar con 83 agentes de acuerdo a los ratios por habitante. Cuatro años después, la situación ha empeorado debido a la jubilación de varios agentes. Actualmente, cuentan con 30 efectivos, entre los que hay cuatro bajas de larga duración y dos con limitaciones de movilidad al prestar servicios en la comisaría.

Esta situación conlleva a la falta de seguridad preventiva por la carencia de agentes, limitándose el trabajo a ser reactivo, es decir, cuando ya ha pasado el momento de intervención necesario.

VOX propone un aumento de la presencia policial para elevar la seguridad ciudadana, y proporcionar todas las ayudas y asesoramiento jurídico a los propietarios que sufran por la ocupación ilegal de su vivienda.

Unas infraestructuras de comunicación adecuadas y bien dimensionadas son muy importantes para evitar sufrir el aislamiento del municipio y para evitar que se produzcan accidentes. La carretera LZ-2, especialmente en el tramo de Yaiza a Playa Blanca, es la que presenta un mayor nivel de siniestralidad de Lanzarote, al tratarse de una vía de doble sentido, elevado tráfico y circulación a elevada velocidad.

Con la construcción de una autovía en la LZ-2 se conseguiría la disminución de accidentes y paralelamente se reduciría el tiempo empleado en el trayecto desde el centro de la isla hasta Playa Blanca, con la importancia que esto supone para todos los habitantes de este municipio que deben desplazarse para obtener servicios de los que no disponen en su localidad, además de ser algo necesario de cara a explotar el nuevo puerto, y por el interés turístico, para el rápido desplazamiento de turistas desde los hoteles hacia el aeropuerto.

En su lugar no sólo no se mejora esta vía, sino que se mantiene cerrado un tramo de la LZ-703 desde hace más de un año, por no realizar la reparación del socavón en dicha carretera. Tampoco se realizan las necesarias mejoras en la subida desde Playa Blanca a Femés por la LZ-702.

VOX impulsará las inversiones necesarias en infraestructuras viales que necesita el municipio de Yaiza, desde la construcción de la autovía LZ-2 a las mejoras de las carreteras LZ-702 y LZ-703, quedando la LZ-701 como vía de servicio dedicada a la circulación ciclista, mejorando sus condiciones y señalización.

También somos conscientes de los problemas medioambientales de Yaiza, desde los estragos urbanísticos que se han realizado en Playa Blanca con la “colaboración” del ayuntamiento en años anteriores, hasta el abandono de los tratamientos de aguas fecales, ya que localidades como Yaiza, Uga, El Golfo, Playa Quemada o Puerto Calero no disponen de estaciones de depuración de aguas e incluso en la mayoría de los casos, ni siquiera redes de saneamiento, haciendo uso de pozos negros y emisarios que generan vertidos en la costa.

A este problema se une la contaminación que producen las jaulas marinas de Playa Quemada, que tras una concesión de 20 años en la que se han incumplido las condiciones iniciales de instalar 10 jaulas marinas únicamente para la cría de atunes, se ha pasado a la instalación de 31 jaulas, y se han criado otras especies como lubinas o doradas.

La concesión finalizó el 2 de agosto de 2021 y a pesar de no contemplar prorrogas, la empresa de acuicultura continúa con la explotación. Y, además, amenaza con continuar extendiendo la contaminación por otros municipios insulares, gracias a los políticos que aprueban este tipo de concesiones.

VOX propone la inversión en instalaciones de depuración y redes de saneamiento, eliminar este tipo de concesiones de acuicultura en Lanzarote, obligar a la empresa actual a retirar las jaulas y proceder a limpiar los sedimentos para aliviar en lo posible el daño irreparable ocasionado a la costa de Playa Quemada.

De aquí a las elecciones seguiremos montando mesas informativas en toda la isla, tal y como lo venimos haciendo durante los últimos meses. A las de Costa Teguise-Teguise, Tías y Arrecife, y este sábado día 26 en Playa Blanca-Yaiza, continuaremos próximamente en San Bartolomé, Haría y La Santa-Tinajo.

Comentarios