Opinión

Otro triunfo del diálogo

Congreso de los Diputados
Otro triunfo del diálogo

El Gobierno de España acaba de anunciar esta semana un gran acuerdo histórico con los sindicatos para acabar con la temporalidad de los interinos en las administraciones públicas. Nadie duda que esto supondrá un avance en los derechos laborales de miles de trabajadores. El ejecutivo ha vuelto a demostrar que el diálogo con los diferentes actores sociales ha servido para fortalecer las relaciones institucionales y alcanzar puntos en común, beneficiosos para el conjunto de la sociedad.

Este acuerdo, que ha llevado a cabo el ministro socialista de Política Territorial, Miquel Iceta, permitirá estabilizar miles de plazas antes de que termine 2024. Los empleados públicos afectados, incluidos trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife, pondrán fin a un calvario que ha durado muchos años.

No obstante, esta noticia no es un hecho con el que debamos colgarnos medallas, sino reflexionar como un país tan avanzado como España ha permitido que la tasa de temporabilidad de empleados públicos haya alcanzado el 28%, superando incluso al sector privado con un 25%. Por desgracia, la pandemia ha marcado la agenda política del último año y medio, pero ahora que vemos la luz al final del túnel, es hora de resolver los grandes problemas que arrastra el país desde hace años.

La experiencia adquirida, factor hasta ahora casi irrelevante, se valorará un 40% del cómputo total. Además, los trabajadores que no vean regularizada su situación tendrán derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, cantidad reconocida por el Tribunal Supremo.

Ahora bien, resulta curioso como el Partido Popular, quien ha gobernado el país desde los años 2011 a 2018, se interese tanto por este tema desde la oposición. Porque, cuando gobernaban, los populares no hicieron nada por solucionar este problema, sino dejar que la brecha siguiera creciendo. Aunque tampoco nos extraña, ya que el PP no es muy amigo de cuidar lo público.

El diálogo está siendo la mejor arma del Gobierno de Pedro Sánchez y, con ella, ha conseguido alcanzar otro gran acuerdo que garantizará y hará justicia con los miles de empleados públicos en situación irregular, en los que incluye los trabajadores de Arrecife. Dejemos que la oposición siga vociferando y clamando al cielo. Sigamos haciendo política, dialogando y construyendo un país mejor. Ese es el camino del que no podemos desviarnos.

Comentarios