Opinión

"Un guanche en Madrid no puede ver el mar"

Momia que el Museo Arqueológico no quiere devolver a Canarias
Momia que el Museo Arqueológico no quiere devolver a Canarias
"Un guanche en Madrid no puede ver el mar"

Hola Museo Arqueológico Nacional de Madrid.  Creo que tienen ustedes algo que le quedaría mejor a la historia de SU territorio. Entiendo que en los museos hay un sinfin de objetos "extraídos" de las riquezas culturales de otros lugares. Y que, por cierto, poco se habla de que hemos normalizado el saqueo histórico en nombre de la exposición. 

Pero es que lo que ustedes tienen...en esta ocasión, es muy importante para nosotros poder preservar:  Nuestra historia. Sobre todo porque luchamos día a día por conservar la poca historia que nos han dejado en la memoria sobre nuestros antepasados. No hay nada peor para un territorio que la extirpación de sus raíces. Con esto quiero expresar, que hacemos grandes esfuerzos por democratizar entre los canarios nuestra historia y conocer en mayor profundidad la realidad de nuestro antepasados, famosos por la resistencia y el coraje. Hemos sido un pueblo con un borrado de memoria que nos ha pasado factura... presumimos de paraíso y sacamos la bandera el 30 de mayo, pero desconocemos las entrañas verdaderas de quiénes eran los guanches. Y ustedes, con este pequeño gesto, en parte propician el privarnos  de poder tener nuestra historia en casa, solamente siguen abriendo la herida.  Porque no es solamente una simple momia guanche. Es nuestra dignidad y el respeto de nuestra idiosincrasia. Y la queremos con nosotros.

Tienen una momia guanche entre sus vitrinas, y hablan de que no se puede conservar en Canarias. Entiendo los aspectos técnicos, pero seguro que se puede explorar una solución cuando hay voluntad, siempre hay solución. Incluso cedernos algún recurso necesario en nombre de la hermandad que tanto presumen entre comunidades y territorios en España. Porque entiendan...sin ir a los aspectos más tecnicos..¿cómo no se va a poder conservar un guanche en Canarias? ¿Dónde creen ustedes que querría estar ese guanche? Les puedo asegurar, que en Madrid seguro que no, que ahí no se ve el mar.

Mandarnos una replica y no la original no solo es un insulto si no una falta de coherencia. 

Puede que para ustedes sea un objeto más para presumir de "conquista"; ya se saben las cartas que mandaban en la época los conquistadores; 

«ld por todo el mundo y casi no hallaréis en ninguna parte personas más hermosas ni gente más gallarda que la de estas islas, tanto hombres como mujeres, además de ser de buen entendimiento si hubiese quien los cultivase».

Pero para nosotros... es la historia que queremos que nuestros nietos recuerden. 

Y que cuando escuchen.... "aquí vivieron los guanches" sepan quienes eran. 

Amalia M. Fajardo, enero 2023

Comentarios