Opinión

Canarias positiva

Los turistas seguirán viniendo, y con más fuerza, a Canarias debido a la inestabilidad de otros destinos y a la bondad del clima canario en medio de la subida histórica del coste de la energía

Canarias depende del sector servicios para su desarrollo, pero tiene unas bases sólidas para impulsar la recuperación económica basada en el turismo y confía en un buen otoño, pese a los nubarrones pesimistas y a la incertidumbre que sobrevuela el sector debido a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Los Boletines de Coyuntura Insular, con encuestas de expectativas, no hacen más que confirmar dicha tendencia.

La alta inflación, el aumento del precio de la energía y de las materias primas no están influyendo en el deseo de viajar en general. En el archipiélago se presentan buenos indicadores respecto a ocupación de reservas hoteleras y plazas aéreas, sobrellevando la pandemia y aguantando la inestabilidad de la economía actual, lo cual nos hace ser optimistas de cara al futuro. Destacar que en Canarias es simbólico el uso tanto de la calefacción como del aire acondicionado, comparando con otros lugares menos favorecidos climáticamente.

Respecto a la incertidumbre inflacionista internacional, con continuas alzas en los tipos de interés, los países de la Unión Europea notarán sus efectos más rápidamente que Canarias, los turistas reducirán aún más su poder adquisitivo, disminuyendo el gasto en ocio y los viajes, viéndose afectado el sector servicios, y en especial el turismo.

Trascurridos varios meses, las islas sí que notarían una desaceleración en la economía, pero no una recesión en términos técnicos, cosa que sí se espera en Europa de forma inmediata debido al incremento de los tipos de interés para enfriar a inflación.

El Gobierno de España, aun estando en fase de recuperación de la pandemia, pide a los empresarios que se trasformen. La Unión Europea, ha destinado recursos extraordinarios orientados hacia la sostenibilidad y la digitalización de las empresas, como el Kit Digital pensado para las Pymes y Autónomos, que ya pueden recibir un bono de 2000 euros y hasta 6.000 euros para digitalizarse gratis.

En esta ayuda, de tramitación compleja, es fundamental el papel de los asesores, para obtener la ayuda y orientar el gasto de modo que tenga un retorno económico.

José Feliciano Fernández Álvarez es economista, Administrador Concursal, Profesor Asociado de la UNED y Perito Económico

Comentarios