Opinión

Arrecife la ciudad que nació del puerto

Arrecife la ciudad que nació del puerto

Históricamente, el Puerto de Arrecife ha sido trascendental para la supervivencia de nuestra gente. Su origen se remonta a la época en que era un refugio para la pesca artesanal, pero con el desarrollo del turismo y el comercio en la isla, se ha convertido en un polo de desarrollo económico y un enclave estratégico para el tránsito de mercancías y cruceros entre Europa, África y América. Precisamente, su situación geográfica lo convirtió en un punto de salida de nuestros principales productos desde el que se exportaban los vinos de Malvasía, la barrilla o las cebollas, entre otros productos únicos que hablaban de las bondades de una isla maltratada por los volcanes.

En la actualidad, a pesar de su enorme importancia comercial para la economía de Lanzarote y de Canarias, y del hecho de que su actividad portuaria genera empleo, ingresos y desarrollo para la isla, seguimos sufriendo un lastre histórico: el estancamiento de su volumen de crecimiento debido al freno impuesto desde las autoridades competentes en favor del Puerto de La Luz de Las Palmas e incluso, aunque en menor medida, del de Santa Cruz de Tenerife.

Fui miembro del Consejo de Administración de la Autoridad de las Palmas desde 2012 hasta 2015 y, en ese periodo de tiempo, las inversiones que se culminaron gracias al trabajo que realizamos desde la isla permitió un cierto repunte con la llegada de importantes inversiones que propiciaron un importante desarrollo del mismo que, sin embargo, se ha vuelto a ver ralentizado porque, desde entonces, no se han vuelto a reivindicar las mejoras que continúan siendo imprescindibles para que se siga mejorando su operatividad, ni siquiera ha habido la presión necesaria desde Lanzarote para que culminen las obras que ya estaban comprometidas y que, en estos momentos, duermen el sueño de los justos.

Sabido es que, tanto el Ayuntamiento de Arrecife como el Cabildo de Lanzarote, tienen representación en el referido consejo de administración pero, a pesar de ello, hemos involucionado debido a que estos últimos han sido cuatro años perdidos para seguir reivindicando las inversiones que, por la importancia del Puerto de Los Mármoles, sin duda merecemos.

El Puerto de Arrecife cuenta con una infraestructura moderna y diversificada, que abarca desde el transporte de contenedores, con una terminal equipada con tres grúas pórtico y una capacidad de movimiento anual de más de 65.000 T.E.U.’s, hasta el turismo de cruceros, con una recepción anual de unos cuatrocientos veintitrés mil cruceristas. Además, dispone de una zona dedicada a la pesca, con una fábrica de hielo, una planta de procesado de pescado fresco procedente de la acuicultura y un centro de formación marítimo-pesquera de referencia internacional. También ofrece servicios de inspección fronteriza y aduanera, gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Por todo ello, es necesaria la organización de un frente común insular que no ha existido en los últimos tiempos, quizá por la pleitesía con que se maneja nuestra primera institución frente al Gobierno de Canarias y de España, que esperemos que tenga su punto y final el próximo mes de mayo si los resultados electorales nos acompañan para hacer posible el cambio de rumbo necesario y urgente que la economía insular y nuestro puerto demandan. 

El proyecto que tenemos en Coalición Canaria y la Agrupación Socialista de Lanzarote para el Puerto de Arrecife lo situará donde le corresponde. En primer lugar, porque habrá una concejalía destinada a velar por el fomento de las relaciones del puerto con la ciudad. No es posible que no le demos la importancia que merece al amplio espectro de negocios que se pueden desarrollar a poco que apostemos por ello, teniendo en cuenta, además, el volumen anual de cruceros y cruceristas, así como de mercancías que genera nuestro principal centro de actividad portuaria.

Por lo tanto, el compromiso es claro y así lo plasmamos en nuestro programa electoral, es necesario seguir creciendo en los próximos años, con nuevos planes de utilización de los espacios portuarios, proyectos básicos de ampliación y aplicación de planes especiales de ordenación de su suelo con el objetivo es mejorar su competitividad y su integración con la ciudad y el entorno natural, para que siga siendo un elemento clave para el desarrollo económico, social y ambiental de Lanzarote, que contribuya a su proyección internacional y a su posicionamiento como destino turístico y comercial de primer orden.

*José Montelongo es exalcalde de Arrecife y miembro de la lista electoral de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Arrecife.

Comentarios