Opinión

A Clavijo solo le interesa la confrontación

A Clavijo solo le interesa la confrontación

Ante las manifestaciones públicas vertidas por el senador Fernando Clavijo tras la sesión plenaria de este miércoles, acusando al PSOE de pisotear los derechos de Canarias y de traicionar a la ciudadanía de las islas, el senador Manuel Fajardo, en representación del Grupo Territorial de Socialistas de Canarias en la Cámara Alta, quiere trasladar a la opinión pública lo siguiente:

El senador Clavijo miente de forma torticera cuando dice que se ataca al fuero canario, con referencia al Régimen Económico y Fiscal (REF), ya que el Proyecto de Ley de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias aprobado este miércoles 16 de febrero en el Senado no solo no supone un ataque al REF sino que, al contrario, consigue algo inédito y excepcional en la historia de la autonomía canaria: una modificación del mismo que ratifica que el empresariado de las islas haya podido materializar en el año 2021 lo dotado en el 2016 más un periodo de cuatro años para las anticipadas en el ejercicio del 2017. Una reivindicación que ni Clavijo ni su partido, Coalición Canaria (CC) solicitaron jamás en las recientes crisis que hemos sufrido en el archipiélago en años precedentes y que sí ha logrado el gobierno presidido por Ángel Víctor Torres con el pronunciamiento unánime del Parlamento de Canarias y la solidaria receptividad del gobierno central.

Mezclar la aprobación de esta norma con Cataluña, País Vasco, la prórroga de los ERTE, la sentencia de Carreteras, la transferencia de competencias, la migración y los menores no acompañados no deja de ser un batiburrillo de cuestiones que nada tienen que ver entre sí salvo en la mente impotente de un ex presidente de Canarias que todavía no asume su derrota electoral y que desespera porque datos objetivos constatan la excelente percepción que tiene la ciudadanía canaria del Gobierno de Progreso y de su presidente, Ángel Víctor Torres.

Resulta paradójico que aquel que critica el ejercicio del derecho de veto que tiene constitucionalmente reconocido el gobierno de la nación no haya tenido reparo alguno en ejercitarlo en numerosas ocasiones como presidente del gobierno de Canarias en la anterior legislatura por mor de igual facultad que otorga el reglamento del Parlamento de Canarias. Siendo el ejemplo más reciente de ello el que ejercitó su gobierno en enero de 2019, en sus últimos meses de presidencia, a la ley de Renta Ciudadana.

Señalamos la cobardía habitual en su actividad parlamentaria ya que el senador Clavijo se desplaza de su escaño a la tribuna, realiza su demagógica intervención y abandona el hemiciclo, siendo incapaz de quedarse a escuchar las réplicas a sus argumentos. Aunque es cierto que las verdades duelen y que todavía no se ha acostumbrado a que no es el último en tomar la palabra, como cuando era presidente autonómico, reclamamos al senador asistir a la totalidad de las sesiones plenarias en aras de poder llevar a puerto un debate productivo que justifique su deficiente trabajo..

Por último, señalamos que lo deseable, tal como apreció el Parlamento de Canarias, y con respecto a una segunda ampliación, hubiera sido que el gobierno de la nación no ejercitara su derecho a veto a las enmiendas que traían causa de aquel acuerdo. Para llegar a ese punto, se intentó mediante negociación en cada uno de sus ámbitos, tanto entre gobiernos como entre senadores y senadores, que pese a ello no abdicamos de seguir intentándolo. Actitud proactiva ésta lejana a la que Clavijo y Coalición Canaria ejercitan, ya que tales actores lo que han hecho nuevamente, como ya hicieron en la tramitación con las producciones cinematográficas, es una patética puesta en escena cínica y victimista. Porque lo que esconde la mentira de Clavijo es sencillamente la verdad: al senador lo que le interesa es la confrontación por la confrontación. Si fuese cierto que creyese que la aprobación de esta ley provocará el cierre y la ruina de muchas pequeñas y medianas empresas canarias, pudo haber coadyuvado para evitarlo en muy recientes fechas. 

Manuel Fajardo Palarea, senador por Lanzarote y La Graciosa, en representación del Grupo Territorial de Socialistas de Canarias de la Cámara Alta

A Clavijo solo le interesa la confrontación
Comentarios