Opinión

Confluir para ganar

En mayo de 2015 la ciudadanía de estas islas decidió que Podemos irrumpiera en el Parlamento de Canarias y en los siete cabildos insulares, para que entrara un aire fresco en las instituciones después de que una elección tras otra sólo estaban presentes CC-PP-PSOE. 
 
Del mismo modo, en los principales municipios de Canarias se produjeron confluencias, siendo el caso más significativo el del municipio de La Laguna, donde unieron sus voluntades las gentes de Sí se puede, Podemos, Equo, Izquierda Unida y organizaciones sociales, siendo la segunda candidatura más votada. 
 
Se había iniciado un camino de confluencias, de encuentros necesarios, entre gente diversa, organizada o con carácter independiente, que clamaba por un proceso unitario, ante el creciente descontento con las formas de gobernar de Coalición Canaria y sus apoyos incondicionales del PSOE y del PP. 
 
Este camino de confluencias no se ha detenido durante esta legislatura. Antes al contrario, hasta ahora hemos celebrado tres asambleas de cargos electos de la izquierda en Canarias y en las distintas instituciones hemos estado trabajando de forma coordinada durante estos tres años unas 150 personas, que hemos compartido iniciativas, propuestas y realizado acciones formativas en común, para defender los intereses generales de la ciudadanía. 
 
Dentro de Podemos estamos ahora inmersos en un proceso de primarias. Y yo he renovado mi compromiso con los procesos unitarios y las confluencias, formando parte de una de las listas, la de ‘[email protected] más fuertes’, como única forma de hacer posible que en las elecciones del próximo mes de mayo no defraudemos a la ciudadanía que reclama unidad. Y así apostamos por confluir con Sí se Puede, Izquierda Unida, Equo, y cuantas organizaciones y personas quieran confluir para ser más fuertes, más creíbles y más solventes. 
 
Queremos demostrar desde los distintos gobiernos de las instituciones de Canarias que hay otras formas de hacer política, beneficiando a la mayoría social y no a las minorías poderosas, potenciando los servicios públicos -que, en definitiva, son nuestros derechos-, atendiendo prioritariamente a los problemas fundamentales de las islas, que son la pobreza, el paro y el trabajo precario, los servicios públicos deficitarios como son la salud, la educación, la dependencia, la vivienda. 
 
Preocupándonos por la defensa del medio ambiente, el cambio del sistema productivo y la movilidad sostenible para mejorar nuestra calidad de vida. En definitiva, priorizando los intereses de la mayoría social, por encima de los que deciden en la política canaria  desde ese tándem obsceno que forman Coalición Canaria y un exiguo grupo de grandes empresarios, donde se entremezclan sus intereses. 
 
Estamos asistiendo a un fin de ciclo de las viejas formas de hacer política. Algunos que no tienen profesión conocida, o al menos ejercida, y que llevan muchos años ‘disparando con pólvora ajena’, están dando muestras de nerviosismo. Son demasiados los que están tocados por la corrupción. Y otros muchos que nos han demostrado su ineficacia para solucionar los problemas de la población canaria. 
 
Confluir, para ganar Canarias en 2019. Nadie sobra en este proyecto. Es hora, por tanto, de que hagamos el esfuerzo de unidad, para presentar candidaturas sólidas y solventes ante nuestra sociedad y demostrar que somos capaces de transformar la acción política en beneficio de la mayoría social.
 
Manuel Marrero, diputado de grupo parlamentario Podemos Canarias.

Comentarios