Opinión

Colegios de Arrecife, 60 años después

Colegios de Arrecife, 60 años después

Algunos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, CEIP, de Arrecife fueron construidos hace más de 50 años, y el paso del tiempo ha ido haciendo mella en sus instalaciones sin que en este tiempo se haya hecho nada por su mantenimiento y conservación, por lo que muchas de las deficiencias estructurales que presentan son muy notables.

Tan notables que cuando llegamos al Ayuntamiento de Arrecife en el 2019 no podíamos creer que muchos niños recibieran clases en aulas tan deterioradas, ventanas con carcoma, paredes con humedades… en fin, unas condiciones no aptas para que nuestros alumnos recibieran una educación de calidad.

El primer colegio que visité fue el CEIP Adolfo Topham, donde había estudiado de pequeña, y la primera impresión al ver las instalaciones fue de pena, seguí por el CEIP de Titerroy y la desolación fue en aumento, y así continué con las visitas por cada uno de los colegios del municipios sin entender cómo era posible, por ejemplo, que los jardines que hay en algunos de ellos estuviesen llenos de basura, latas tiradas… en fin. ¡Desesperante!

Quizás me esperaba en los tiempos que estamos, colegios más modernos, acordes con los tiempos en que vivimos, pero no, en algunos como Los Geranios o el Benito Méndez, hay alumnos que continúan recibiendo clases en barracones.

La educación es un pilar importantísimo en nuestra sociedad y hasta nuestra llegada al Gobierno de Arrecife los recursos que se habían destinado para el mantenimiento y la conservación de los centros educativos eran escasos. Desde el Ayuntamiento de Arrecife estamos trabajando para mejorar cada uno de los colegios, a pesar de la burocracia que lleva aparejada el funcionamiento de las instituciones a la hora de disponer de fondos para las necesidades más urgentes.

Gracias al trabajo que hemos realizado desde la corporación municipal hemos cambiado el aspecto, la comodidad y la accesibilidad de las instalaciones educativas. Cuando llegamos al Ayuntamiento comprobamos cuál era la realidad de las instalaciones educativas públicas:  las ventanas de muchos colegios no se podían ni abrir, puertas deterioradas, baños obsoletos… y hemos ido poco a poco cambiando el mobiliario, ventanas, puertas, portones de acceso a los centros, al Antonio Zerolo, Titerroy, Adolfo Topham, Benito Méndez, todos tienen ya la posibilidad de tener ventanas que se pueden cerrar cuando llega el invierno o que abren durante el verano, algo tan sencillo y fundamental como eso.

Y al mismo tiempo hemos normalizado que el mantenimiento de los centros educativos sea lo habitual y, por eso hemos sacado a licitación el contrato para el mantenimiento de las instalaciones, algo que nunca antes se había hecho, o la ampliación del contrato de limpieza que supone un incremento de la plantilla destinada a este fin.

Durante estos dos años hemos estado trabajando en mejoras en cada uno de los colegios. Tenemos varios proyectos que pronto presentaremos, unos en contratación, otros a punto de salir a licitación. Nuestra apuesta es por modernizar los colegios, que sean seguros, más accesibles, acorde con los tiempos que vivimos, mirando al futuro y sin parchear, poniendo solución a los problemas enquistados.

Durante décadas los colegios de Arrecife no han importado a la clase política local, ni tampoco a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que no ha invertido en modernizarlos.

Tanto la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, como yo trabajamos para que los colegios de este municipio caminen con los tiempos, sean colegios de fácil accesibilidad y seguros para nuestros pequeños.

María Rosario González Perdomo es concejala de Educación, Empleo y Desarrollo Local Ayuntamiento de Arrecife

Comentarios