Opinión

Avanzamos y cumplimos con Canarias

Ángel Víctor Torres
Ángel Víctor Torres
Avanzamos y cumplimos con Canarias

El Gobierno de Canarias que preside Ángel Víctor Torres mantiene su senda de desarrollo para estas islas, consiguiendo hacer realidad esta semana, junto a la mayoría parlamentaria, las dos normativas más importantes de esta legislatura. Con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias y la Ley de Renta Canaria de Ciudadanía, damos un paso decisivo para que nuestro Archipiélago sea un territorio más justo y sostenible.

Cumplimos con un compromiso de nuestro programa electoral y cumplimos también con el pacto de gobierno. La sostenibilidad social y ambiental es un principio fundamental para los socialistas, y así hemos querido que quede reflejado en los Presupuestos Generales de Canarias para el ejercicio 2023 que aprobaremos definitivamente en pocos días.

Pueden parecer dos normas inconexas, pero realmente están unidas en el logro de hacer de Canarias un territorio igualitario y sensible con nuestra gente y nuestro entorno natural, extendiendo este estratégico desafío al resto de las administraciones y al conjunto de la sociedad.

Con la Ley de Renta Canaria de Ciudadanía, uno de los preceptos principales del Estatuto de Autonomía renovado en 2018, se garantiza un ingreso mínimo a todas las familias y personas vulnerables que hoy tienen otro tipo de ingresos diversos, afrontando los retos que provoca la pobreza y reforzando el escudo de protección a esos núcleos más necesitados.

Ofrece la seguridad de estar amparado por una ley que engloba ayudas que han hecho una gran labor hasta ahora, como la Prestación Canaria de Inserción (PCI), o servir de complemento a las pensiones no contributivas y otras aportaciones de carácter social.

Del mismo modo, con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Archipiélago, ponemos las bases para lograr el objetivo de alcanzar la descarbonización de la economía de las islas en el año 2040, diez años antes que los horizontes marcados por Europa y España en esta materia.

Y el Parlamento de Canarias impulsa esta normativa tras ser la ley más consensuada de la historia de Canarias, con más de 384 aportaciones ciudadanas en los dos periodos de exposición pública y más de 30 reuniones con diferentes colectivos.

Así se logra que nuestro territorio insular, más vulnerable ante los efectos del cambio climático, cuente con medidas específicas para trabajar por el futuro de las nuevas generaciones, precisamente las más concienciadas con este problema medioambiental, estableciendo criterios y obligaciones a todos los niveles, empezando por las administraciones públicas.

En esta línea, la Ley establece que en 2030 todas las instituciones públicas de las islas tendrán que abastecerse al 100% de fuentes renovables, sustituyendo por completo los equipos que se alimenten de combustibles fósiles.

También incluye la obligatoriedad de uso de vehículos no contaminantes, la implantación de alumbrado eficiente y de energías renovables, así como la creación de del Registro de la Huella de Carbono del archipiélago, el cual permitirá cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero para hacer un seguimiento de los objetivos establecidos en esta materia. Se crea, además, la Agencia Canaria de Acción Climática, Energía y Aguas.

En definitiva, dos textos normativos que vienen a reforzar el compromiso del Gobierno presidido por nuestro secretario general socialista, Ángel Víctor Torres, con las canarias y canarios. Que refuerzan los cimientos de una Canarias más solidaria, y que harán que nuestro territorio, una vez más, sea referente nacional en la aplicación de políticas sociales y medioambientales. Avanzamos y cumplimos.

Comentarios