Opinión

Cuando se pierde la vergüenza

Cuando se pierde la vergüenza

“Estamos trabajando para recuperar todas las infraestructuras turísticas del municipio con un plan de inversiones que mejorará el aspecto actual de Puerto del Carmen, pero esta labor no es fácil porque el estado es lamentable”. Así se ha manifestado el alcalde de Tías, José Juan Cruz, tras una reunión de trabajo celebrada estos días con la Federación Turística de Lanzarote para acercar posturas sobre cómo mejorar el municipio.

Coincido con el “señor” en algo de lo que ha dicho, que hay que seguir trabajando para mejorar las infraestructuras de la zona turística, pero sin duda le ha sobrado aquello de que el estado de Puerto del Carmen “es lamentable”. ¡Vaya cara!. Y no puedo decir otra cosa porque la realidad es que le hemos dejado sobre la mesa muchos proyectos para La Tiñosa algunos de los cuales relacionaré en este artículo para que los vecinos y vecinas de Tías tengan todos los elementos para crear su propia opinión

                                                                                     ¡Vaya cara!

Por cierto, que además de proyectos concretos también cuenta el “señor” con los recursos económicos con los que podrá financiar todas las obras. ¡Qué diferencia verdad!. Mientras nosotros le dejamos los proyectos aprobados y dinero en caja, en concreto, 24,8 millones de euros, usted dejó el Ayuntamiento como un solar. Se lo recuerdo: cuando en 2011 los vecinos le echaron del gobierno dejó usted una deuda de 33 millones de euros, ¡33 millones de euros! ¡qué se dice fácil!.

Esta deuda millonaria con la que el “señor” dejó el Ayuntamiento, hizo que durante los cuatro primeros años, desde 2011 a 2015, no pudiéramos hacer otra cosa que destinar los ingresos a pagar todo lo que se debía. También se le ha olvidado al “señor” que no pudo aprobar los presupuestos de 2011 porque no incluyó la partida de 3,4 millones de euros para el pago de una sentencia judicial que condenaba al Ayuntamiento bajo su mandato. Aún recuerdo los primeros años cuando no podíamos solicitar ni un crédito a las entidades bancarias porque se había dejado agotado el techo de endeudamiento que permite la Ley. También tengo muy presente el desfile constante de proveedores por las oficinas municipales preguntando cuándo podrían cobrar las facturas que tenían pendientes.

Tuvieron que pasar unos años para poder liberarnos de la herencia envenenada que este “señor” nos dejó a los vecinos de Tías 

Así las cosas, tuvieron que pasar unos años para poder liberarnos de la herencia envenenada que este “señor” nos dejó a los vecinos de Tías y que fuese posible comenzar a ejecutar nuevos proyectos en el municipio y, concretamente también en Puerto del Carmen.

Alguna de ellas fueron el Plan de Reasfalto de más de 60 calles en la zona turística, el Plan de Modernización de las calles Nasa, Pedro Barba y Reina Sofía o la primera fase del “Proyecto de Acceso a Puerto del Carmen” en la calle Juan Carlos I.

A requerimiento del Ayuntamiento, el Consorcio Insular de Aguas renovó todas las estaciones de bombeo de la Avenida de las Playas. Por cierto, ¿recuerdan los continuos vertidos de aguas fecales en la avenida y en las playas?, ¿recuerdan que durante algunos años no se concedieron las banderas azules por dichos vertidos? Pues cuando esto ocurría, el alcalde tenía nombre y apellidos que, casualidades de la vida, son los mismos del actual, del que dice que la situación de la localidad turística es “lamentable”.

También se dotó de nuevo firme y asfalto el tramo comprendido entre Pedro Barba y Guanapay, se desarrolló el plan de mejora del alumbrado en más de 30 calles y se llevó a cabo obras para garantizar la accesibilidad a diferentes playas como Playa Blanca, conocida por Playa Grande, y Playa Chica, entre otras, además de que se incrementó el número de duchas en las zonas de baño.

No quiero olvidarme del convenio firmado con la Fundación César Manrique para que el municipio de Tías pudiera contar con una obra de César Manrique y gracias al que se materializó el juguete “El Róbalo” en Los Pocillos. Hasta entonces el municipio de Tías era el único de Lanzarote que no contaba con ninguna obra de César porque, en 16 años como alcalde, al “señor” ni le importó ni le preocupó que el municipio pudiera tener una obra de nuestro insigne artista. Nosotros lo hicimos y además adjudicamos a diferentes artistas, y por concurso público, la creación de nuevas esculturas para ubicarlas en las diferentes rotondas de Puerto del Carmen.

Por último, y como quiera que el “señor” nos dejó un servicio de limpieza secuestrado, obsoleto y tercermundista, nosotros, los del Partido Popular con el apoyo del socio de gobierno, implantamos un servicio de limpieza innovador, moderno y que está sirviendo de referencia y ejemplo a seguir para otros municipios de la isla.

El Partido Popular le deja a usted no pocos proyectos listos sobre la mesa

Frente a la herencia de deudas recibidas, el Partido Popular le deja a usted no pocos proyectos listos sobre la mesa: la transformación de la Avenida de las Playas en el tramo de Italia hasta la calle Noruega, con el ensanchamiento de aceras, carril bici, vegetación, mobiliario urbano y alumbrado; la rehabilitación del Paseo Marítimo a la altura de Los Pocillos-Matagorda; la rehabilitación integral de la calle Los Gofiones; el acondicionamiento de Espacios Urbanos de la calle Teide; nuevas aceras para la calle Roque Nublo; la adecuación y legalización del Centro Cívico El Fondeadero; la remodelación de la Plaza de las Naciones o la ejecución de la Estación Náutica. Obras estas dos últimas que fueron licitadas y están a expensas de que se vaya cumplimentando el expediente por quedar desiertas o por problemas con las adjudicatarias.

Señor, estos son tan solo algunos de los deberes hechos que le ha dejado el Partido Popular para Puerto del Carmen y tengo la completa seguridad de que si usted se aplica y se centra en ejecutarlos va a conseguir darle al corazón y pulmón turístico de nuestro municipio el cambio que necesita y en el que hemos estado trabajando en cuerpo y alma durante los últimos ocho años.

Pancho Hernández, ex alcalde de Tías y concejal del PP.

Comentarios