Opinión

La incógnita del voto herreño

La incógnita del voto herreño

Todo apunta a que las próximas elecciones locales y autonómicas del mes de mayo se van a decidir en nuestro Archipiélago por un puñado de votos, sumados a algún que otro movimiento político. A pesar del enorme esfuerzo que están haciendo las principales formaciones políticas canarias -especialmente en Venezuela y Cuba- el voto del exterior puede ayudar a aportar un diputado sólo en la isla de El Hierro.

La eliminación del voto rogado facilita que los emigrantes puedan ejercer su derecho al voto sin la complejidad del sistema anterior, en el que debían solicitar previamente su deseo de que se les enviaran las papeletas correspondientes a las distintas candidaturas para, a partir de ahí, poder participar en la votación. La complejidad del sistema y el oscurantismo que lo acompañaba restringía a mínimos la participación.

Sobre el peso que puede ejercer el voto del exterior ha habido más literatura que resultados efectivos a la hora de sumar diputados a las respectivas formaciones políticas con presencia en el Parlamento de Canarias. Sin duda, podría tener más influencia en La Palma, La Gomera y El Hierro, que en las Islas más pobladas. El peso de la influencia está en relación al porcentaje de emigrantes palmeros, gomeros y herreños censados con todos los derechos para ejercer el voto y el número de los mismos necesarios en estas Islas para obtener un diputado.

Las encuestas conocidas -y las que se filtran interesadamente- apuntan a que en La Palma el voto exterior puede ayudar a decantar quién será la primera fuerza política en la Isla, pero difícilmente alterará el reparto actual de tres diputados para las listas más votadas y dos para la que menos votos obtenga.

En La Gomera, Isla en la que el voto del exterior siempre ha sido muy importante, en esta ocasión no va a alterar el resultado que apuntan todos los sondeos: tres diputados para la Agrupación Socialista Gomera y uno para el PSOE. Sin embargo, el voto no rogado puede ser decisivo para el resultado en la Isla de El Hierro al Parlamento de Canarias y, por añadidura, a la conformación de una mayoría de gobierno en Canarias.

El voto de los canarios en el exterior -fundamentalmente el proveniente de Venezuela- puede ser decisivo a la hora de asignar los tres escaños que le corresponden a la Isla. Partimos de una batalla abierta en la lucha por lograr presencia en el Parlamento entre PSOE, PP, la Agrupación Herreña Independiente y la Asamblea Herreña. Hasta ahora, está por confirmar si las siglas de Coalición Canaria aparecerán en las papeletas electorales para la elecciones del 28 de mayo en la Isla del Meridiano; de momento, han aparecido siempre en la alianza que ha venido sosteniendo con la AHI; la ruptura de esa alianza sería un paso atrás en el espacio nacionalista del Archipiélago.

De las cuatro fuerzas políticas que parten con opciones a participar en el reparto de los tres escaños que le corresponden a la Isla, PSOE, PP, Agrupación Herreña Independiente y Asamblea Herreña, una se quedará fuera. Además, según se produzca la dispersión del voto entre las cuatro, pudiera suceder que el primer partido en la Isla obtenga dos diputados y sean dos de las cuatro formaciones las que quedan fuera del Parlamento.

Este no es un detalle menor. El resultado de El Hierro puede decantar la composición de una mayoría de gobierno para el Archipiélago, máxime teniendo en cuenta el acuerdo formalizado entre la Agrupación Socialista Gomera, que preside Casimiro Curbelo, y la Asamblea Herreña que lidera David Cabrera. La división en el nacionalismo herreño abre una incógnita que sólo podrá despejarse el próximo 28 de mayo: ¿prefieren ir de la mano de los gomeros para defender sus intereses u optan por volver a sus orígenes y concurrir en solitario?

Comentarios