Opinión

La onda expansiva de los ajustes en Alemania

Playa Blanca, Lanzarote.
Playa Blanca, Lanzarote.
La onda expansiva de los ajustes en Alemania

De la pandemia se salió ejemplarmente poniendo todo el conocimiento, toda la ciencia y todos los recursos necesarios en la búsqueda de la vacuna salvadora. La recuperación de la normalidad  desató un desenfreno a la hora de viajar, disfrutar del ocio y consumir. En poco tiempo, el sector turístico ha recuperado y superado los magníficos datos con los que culminó la temporada pre-pandemia, es decir, las cifras de 2019.

Dada la enorme dependencia que tiene Canarias del turismo, la alegría en el gasto en el periodo post-pandémico ha venido como agua de mayo para nuestra economía; alta ocupación y altos precios ha sido la tónica general. Es muy previsible que este nivel de consumo y gasto familiar no sea sostenible en el tiempo. Más pronto que tarde, la Unión Europea comenzará a imponer medidas de control del gasto, restricciones que serán un freno a los transportes, el turismo y el ocio, en general.

Abusivos precios de los billetes de avión

El proyecto de Presupuestos para el año 2024 aprobado por el gobierno alemán puede ser una avanzadilla de por dónde pueden ir las cosas en Europa el próximo año. Los alemanes, con un endeudamiento de menos del 60% de su PIB, disminuyen el gasto en un 6% en todos los departamentos en el próximo ejercicio.

Es muy significativo que en algunas zonas  de nuestro Archipiélago y de la Península se haya estancado la demanda del turismo alemán. En concreto, en el norte de Fuerteventura la demanda turística ha caído en este mes de agosto y la ocupación está lejos de los datos que ha ofrecido en estos últimos años. La conjugación de las restricciones en el gasto y los abusivos precios de los billetes de avión pueden suponer un duro golpe para la economía y en empleo en las Islas.

Es conveniente que antes de que se nos presente el problema impulsemos las soluciones para atenuar, al menos, el daño que puede suponer una recesión turística como consecuencia del ajuste en el gasto en los países de la Unión Europea. Especialmente es importante en estos momentos en los que se tantea la articulación de una mayoría parlamentaria que le dé soporte al próximo Gobierno del Estado.

Control de los precios de los billetes aéreos

Afortunadamente para nuestro Archipiélago, los valores que nos permiten estar entre los destinos turísticos más importantes de Europa permanecen indemnes a los ajustes económicos y a la mayor o menor llegada de turistas. El clima, la diversidad paisajística, la biodiversidad, el cielo o el mar de Canarias, es decir, los valores que nos distinguen de nuestros competidores han superado a lo largo de la historia muchas crisis turísticas.

Dada la dependencia que tiene la economía de las Islas del turismo, quien de verdad sufre las consecuencias de la caída de la llegada de turistas es la economía y el empleo. Los precios de los billetes de avión hacen que Canarias sea un destino caro. En los momentos de alegría económica y de distensión en el gasto, como el que estamos viviendo después de la pandemia, el impacto en la llegada de foráneos es inapreciable. Sin embargo, en los periodos de dificultad económica, como el que parece que se avecina, el coste del transporte juega en contra de nuestros intereses.

En la mesa de negociación con el próximo Gobierno de España debe de estar prioritariamente el control de los precios de los billetes aéreos entre el exterior y el Archipiélago. Es un asunto muy importante siempre, pero especialmente en situaciones de ajuste del gasto, como parece que  va a ser el periodo se divisa en el horizonte. Además, las medidas de bonificación de las tasas en los aeropuertos, cuando se han aplicado, se han mostrado como muy eficaces a la hora de acercar Canarias al exterior y así facilitar la competitividad de nuestro sector turístico.

Comentarios