Opinión

¿Qué anuncian los sondeos?

¿Qué anuncian los sondeos?

Encaramos el último tercio de la legislatura en Canarias con un nuevo sondeo electoral llevado a cabo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por encargo del Gobierno de Canarias. Más allá de la fiabilidad que nos puedan generar los trabajos demoscópicos ejecutados por encargo o la recurrente reflexión que suele hacerse cuando los datos que arrojan las encuestas preocupan por desfavorables –está fuera del contexto electoral, suele decirse– hay una clara tendencia a la consolidación de la actual mayoría que gobierna nuestras Islas.

Los distintos sondeos que se han ido publicando marcan una clara diferencia entre la opinión ciudadana en el conjunto del Estado y lo que sucedería en el ámbito canario. La mayoría de los sondeos señalan un debilitamiento del pacto que gobierna España y, sin embargo, refuerza el pacto que gobierna en Canarias. Llama la atención porque, básicamente, los partidos que gobiernan aquí y allá son los mismos. Con esta tesitura a la vista, será muy importante ver cómo va desarrollándose  el calendario electoral; tendrá mucha influencia en el resultado final el orden en el que se convoquen las citas con las urnas tanto en Canarias como a nivel estatal.

El resultado de las elecciones autonómicas en Canarias siempre ha estado muy ligado a lo que sucede en Madrid. Cuando la UCD gobernaba el país la mayoría de los parlamentarios canarios eran de la UCD. El largo período de gobierno de mayoría socialista liderado por Felipe González fue coincidente con el protagonismo socialista en las Islas. Igualmente, los ocho años de gobierno del PP de Aznar en Madrid coincidieron con el auge de los populares en el Archipiélago. Así fue igualmente durante los siete años de Zapatero en Madrid, y la tendencia general será muy similar.

Si el calendario electoral no se ve afectado por un adelanto de las elecciones generales, en Canarias las urnas se abrirían antes que las generales; con ese calendario –enormemente probable– y la tendencia que están marcando los trabajos demoscópicos el partido que se vería más beneficiado en las Islas sería el PSOE y, en general, el pacto que gobierna en nuestra comunidad autónoma. Sin embargo, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelanta las generales, y obtiene un mal resultado, perjudicaría claramente las expectativas que le auguran los sondeos a Ángel Victor Torres.

Sí nos ceñimos a los datos que se conocen sobre expectativas electorales en Canarias, junto a la consolidación del denominado pacto de las flores aparece –coincidiendo con su crecimiento al alza en el conjunto del Estado– una mejoría notable de los populares; aunque, hasta ahora, alejados de poder ser una alternativa de gobierno a los socialistas que lidera Ángel Víctor Torres.

En todos los sondeos publicados, llama poderosamente la atención el estancamiento de los nacionalistas canarios, especialmente de Coalición Canaria. En unos momentos políticos en los que las fuerzas territoriales y nacionalistas del Estado refuerzan su protagonismo, según todos los sondeos Coalición Canaria parece bloqueada. Los datos apuntan a una pérdida de influencia del principal partido nacionalista canario, sin duda una muy mala noticia para Canarias. Quizá los nacionalistas tendrían que revisar el mensaje para volver a convertirse en una clara alternativa de gobierno frente a los partidos de ámbito estatal. Los sóndeos están lanzado señales sobre las expectativas electorales en las Islas. Más vale a los dirigentes de los partidos acertar con la lectura de las encuestas y abrir los ojos a la realidad de cada cual.

Comentarios