El Cabildo encomienda a Gesplan un nuevo Plan especial para La Geria

La empresa pública Gesplan redactará el nuevo Plan Especial del paisaje protegido de La Geria. El encargo lo ha realizado el órgano gestor, el Cabildo de Lanzarote, en previsión de que el actual Plan Especial sea anulado por los tribunales de justicia.

El Cabildo encomienda a Gesplan un nuevo Plan especial para La Geria

El encargo del Cabildo Insular se concreta en la revisión del actual Plan Especial de La Geria, en vigor desde 2014. Sólo dos años después, se inicia esta revisión, mientras que, en paralelo, se está tramitando la modificación puntual número uno del citado Plan, cuyo objetivo principal es posibilitar el aumento de la edificabilidad de la media docena de  bodegas radicadas dentro de los límites del espacio natural protegido.
 
La inseguridad jurídica que afecta a ese instrumento de planeamiento explica que ambas iniciativas se crucen en el tiempo, a las que trata de dar respuesta tanto la modificación como la revisión del Plan Especial. El actual Plan Especial está recurrido en los tribunales de justicia y corre el riesgo de decaer.
 
Gesplan percibirá algo más de cien mil euros por la realización de este encargo, que consiste en elaborar la memoria informativa y de diagnóstico, los planos de información y de diagnóstico, las alternativas de ordenación y el estudio de movilidad, entre otros objetivos.
 
Con esta iniciativa, son varios los planes que están siendo redactados por encargo del Cabildo Insular, todos ellos de alcance estratégico, como la revisión del Plan Insular de Lanzarote, que data de 1991, o el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo.
 
El órgano gestor de los espacios naturales protegidos de Lanzarote es el Cabildo, en virtud de las transferencias recibidas por parte del Gobierno de Canarias.

Comentarios