Este jueves se reúnen las partes con el Tribunal Laboral de Canarias

Los huelguistas rechazan la contrapropuesta del Consejo de Administración de los Centros

Los trabajadores dicen que ha aumentado la desconfianza hacia la dirección. José Juan Lorenzo esgrimió un informe jurídico “inexistente”.

Los huelguistas rechazan la contrapropuesta del Consejo de Administración de los Centros

Había algún atisbo de esperanza, pero se ha desvanecido. La huelga continúa. El Comité de Huelga de los Centros Turísticos ha rechazado la contraoferta que le hizo llegar el Consejo de Administración del ente público. En un escueto comunicado, afirman que han “perdido toda confianza” en la dirección de la empresa. Todo depende ahora de lo que suceda en la reunión que ha convocado con las partes el Tribunal Laboral de Canarias, cuya mediación fue solicitada por el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio.
 
A lo largo de este miércoles, tuvieron lugar asambleas informativas de los trabajadores en todos los Centros Turísticos, que continúan cerrados debido a la huelga general. Tras escuchar la contrapropuesta, se mantienen en su postura. “Acudiremos a una reunión más, con la intención de que se cumplan nuestras reivindicaciones, que no son otras que el cumplimiento del Convenio Colectivo y de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias”, ha comunicado el Comité de Huelga, que ha adelantado de que lo que decida este órgano no es vinculante y los trabajadores podrían no aceptarlo. Para ellos, lo vinculante es la sentencia.
 
Buena parte del comunicado lo dedican al consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, al que acusan de haberles “engañado”. Al respecto, aseguran que en la reunión del Consejo de Administración de este martes se evidenció que el informe jurídico del que ha venido hablando la dirección, relativo a la ejecución de la sentencia del TSJC, es “inexistente”. Y esto, según el Comité, “ha creado mayor desconfianza” de los trabajadores hacia la dirección.
 
Por eso, “tanto el Comité de Huelga como los trabajadores se sienten engañados por José Juan Lorenzo, por manipular este conflicto con un informe jurídico inexistente sobre el cumplimiento de la sentencia del TSJC”, denuncian. Además, sostienen que “la irresponsabilidad de la dirección es tal, que parece que les da igual que los Centros se encuentren cerrados y no hacen nada para intentar solventar este conflicto”.

Los cuatro puntos de la contrapropuesta

1. La empresa se compromete al pago en la nómina de octubre de 2017 de las cantidades correspondientes a los plus de disponibilidad. transporte y lavado de ropa del mes de vacaciones de los años 2015, 2016 y 2017, dejando de detraer  los 35,19 euros que venían detrayendo en cumplimiento de la sentencia y manteniendo el resto de puntos de la propuesta de la empresa de 11 de agosto de 2017.
 
2. La entidad solicitará un informe de la Intervención del Cabildo Insular y además encargará un informe jurídico a un abogado laboralista independiente  sobre la adecuación de la propuesta del Comité de Huelga a la sentencia de 30 de noviembre de 2016 de la Sala de los Social del TSJC y la del Juzgado de lo Social número 3 de Arrecife, de 31 de marzo de 2016, así como con la Ley General de Presupuestos del Estado de 2017 y el Convenio Colectivo de la entidad.
 
3. La entidad encargará una auditoría independiente (por auditor/a validado por las partes) que determine si la adaptación del nuevo Convenio en 2014 ha supuesto alguna merma en las retribuciones de los trabajadores en cómputo anual para los años 2013, 2014 y 2015.
 
4. La entidad solicita a los trabajadores que valoren la suspensión inmediata de la huelga.

Comentarios