Opinión

Lanzarote recupera su terrero de Lucha Canaria

Jacobo Medina con el consejero de Dreportes, Juan Monzón.
Jacobo Medina con el consejero de Dreportes, Juan Monzón.
Lanzarote recupera su terrero de Lucha Canaria

Recuerdo que en el mes de junio del pasado año, cuando restaban pocos días para que la nueva Corporación accediera al Gobierno del Cabildo, el aún equipo de Gobierno en funciones tomó una decisión que nadie esperaba: sepultar el terrero de lucha de la Ciudad Deportiva Lanzarote. 

Todos nos quedamos atónitos y nos hacíamos las mismas preguntas: ¿Por qué? ¿Cómo es posible que un equipo de Gobierno que ya se va a ir tomara esta decisión tan trascendental? ¿Cómo Alfredo Mendoza, que luchó durante años y fue incluso presidente de un club, es capaz de echarle hormigón a un terrero? Muchas cuestiones y muy pocas respuestas. 

Además, el entonces consejero de Obras Públicas, asegura que ese hormigón serviría para “llevar el deporte a los colegios” y para “elaborar un convenio para promocionar la lucha canaria”. ¿Pero cómo iba a hacer eso si había eliminado  la instalación principal? Un auténtico disparate. 

Pusimos el grito en el cielo, y prometimos que desde que accediésemos al Gobierno insular sería una de nuestras prioridades la recuperación de este terrero. Y podemos decir con orgullo que sí, que hemos cumplido. Que hemos recuperado el terrero de la Ciudad Deportiva Lanzarote.

Y les aseguro que no es una cuestión de egos, sino de demostrar que el Partido Popular tiene un compromiso con la ciudadanía de la isla, así como con todos los sectores, y el deporte es uno más. Por ello, una de las primeras reuniones que tuve con el equipo de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote lo dije claro: tenemos que recuperar el terrero de la Ciudad Deportiva. 

Nos pusimos a trabajar en ello, en colaboración con el área de Deportes que dirige mi compañero Juan Monzón. Lo que a mi área compete, adjudicamos de forma exprés la obra de recuperación del terrero,  para que cuanto antes pudiésemos tener esa instalación activa de nuevo. 

Tuve el honor de visitar en varias ocasiones el avance de la obra y comprobar de primera mano cómo, poco a poco, volvía a recuperar la imagen del terrero. Además, sé que el área de Deportes ha trabajado en adecentar y decorar el espacio de la mejor de las maneras. Sin duda, ha sido un trabajo increíble que ha salido, en gran medida, por el cariño que se le ha puesto al proyecto de recuperación. 

Además, por fin el pollo de Arrecife dará nombre a este terrero. Heraclio Niz, una persona que caló en los corazones de los vecinos de la capital, no solo por sus grandes mañas sobre la arena, sino también por su cercanía y su trabajo como Policía Local de Arrecife. Sin duda, se merecía tener un reconocimiento de este tipo.

Hemos desterrado aquello que nunca debió de ser sepultado. Hemos recuperado el espíritu y la idiosincrasia del canario, el respeto y el cariño a nuestro deporte vernáculo. Porque podemos decir, con orgullo, que por fin Lanzarote recupera su terrero de Lucha Canaria. 

Comentarios