Agosto en el mar: un mes récord en mortalidad, con nueve fallecidos en Canarias

Canarias registra 39 fallecidos por ahogamiento de enero a agosto de 2025, un 17% menos que en el mismo período del año 2024 (47).
En agosto, se contabilizaron 33 afectados por accidentes en espacios acuáticos de las Islas con diferentes resultados: 9 óbitos, siendo el mes de mayor mortalidad en la que va de año seguido de enero (8), abril y mayo (5 c/u).
Además, el octavo mes deja 4 bañistas en estado crítico y (6) graves, cifras récord en esta clasificación mensual a lo largo del presente ejercicio; también se suman (11) heridos de carácter moderado y (3) leves.
A los (39) fallecidos a lo largo del presente ejercicio, se suman (9) bañistas en estado crítico; (17) graves, (39) de carácter moderado; (12) leves y (13) rescatados indemnes: en total, 129 personas que sufrieron algún tipo de percance en playas y piscinas de las Islas.
La media mensual de muertes por esta causa en las Islas asciende a 5 personas/mes.
15 menores víctimas en ocho meses
En estos ocho meses, 15 menores fueron víctimas por accidentes en distintos entornos acuáticos del Archipiélago: entre ellos, 4 fallecidos (el 10% del total de ahogados en este período); (1) crítico; (4) graves; (5) moderados y (1) rescatado ileso.
Asimismo, el 34% de los óbitos (13) fueron bañistas en edad adulta; el 33% (13) tenía más de 60 años; el 23% de ellos, víctimas de edad desconocida (9).
Por nacionalidad, diez de los treinta y nueve fallecidos eran extranjeros: británico (4); polacos (2); italiano (1)); extranjeros sin nacionalidad especificada (3); español (2) y víctimas de nacionalidad desconocida (27).
Un tercio ocurren durante alertas por oleaje
El 72% de los ahogamientos mortales corresponde a bañistas varones (28). El 28%, a mujeres (11).
De enero a agosto, el 36% de las víctimas mortales, así como el 34% del total de afectados se había metido en el mar durante prealertas y/o alertas activadas por el Gobierno de Canarias, debido a fenómenos costeros adversos. El resultado: aproximadamente un tercio de los ahogamientos en Canarias ocurren durante estos avisos preventivos.
Por otra parte, el 8% de las personas que perdieron la vida por sumersión, lo hicieron durante la activación de alertas por temperaturas máximas.
En la clasificación por actividad, los bañistas representan el 64% de las muertes en el agua (25); el 18%, (7) corresponde a fallecidos sin datos de este tipo en el momento que se registró el deceso; el 15% de estos, (6) fueron pescadores. El 3%, (1) fallecido clasificado como otros (personas que caen accidentalmente al agua desde un muelle, un acantilado, un paseo marítimo o deportistas como parapentistas, pilotos, tripulantes de embarcaciones…etc)
Gran Canaria y Tenerife se igualan en siniestralidad en espacios acuáticos hasta agosto: 12 personas c/u; Lanzarote, (5); Fuerteventura (4); La Palma, La Gomera Y El Hierro (2 c/u). La Graciosa (0).
Las playas vuelven a ser el entorno de mayor accidentalidad, con el 52% de los casos; piscinas naturales, (19%); puertos/zonas de costa (19%); piscinas (10%).
El 67% de los sucesos ocurrieron en horario de tarde; el 23%, de mañana; El 10%, sin horario especificado.
Este estudio estadístico está elaborado por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, basado en datos extraídos de fuentes oficiales relativas al ámbito de las Emergencias: fundamentalmente 112 Canarias, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Bomberos y Protección Civil. Una iniciativa patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, con la colaboración de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Binter.