Meteorología

Un 70% de probabilidad de que Canarias afronte un verano más cálido de lo normal

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Si el verano es finalmente muy caluroso aumentará también la probabilidad de que se incrementen las noches de carácter tropical, con temperaturas superiores a los 20 grados centígrados 
Un 70% de probabilidad de que Canarias afronte un verano más cálido de lo normal

Los modelos meteorológicos sugieren una probabilidad del 70 por ciento o superior de que el verano a punto de comenzar en Canarias sea más cálido de lo normal, y que se convierta en uno de los más calurosos de los últimos años, lo que conllevaría además mayor número de noches tropicales.

El director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, explicó este lunes en rueda de prensa que hay que tener "cautelas" ante una predicción con un horizonte muy largo, a tres meses vista, pero desde este mes hasta julio ya se prevén temperaturas superiores a las habituales.

Las tendencias mensuales se obtienen a partir del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo y, aunque esté sujeto a incertidumbre, ya se muestra un 70 por ciento de probabilidad de temperaturas altas en todo el archipiélago.

"Hay una alta probabilidad de que el verano sea más cálido de lo normal con todas las cautelas que hay que tener en cuenta", reiteró Quintero, quien precisó que sin embargo para esta semana se esperan precipitaciones débiles.

Si el verano es finalmente muy caluroso aumentará también la probabilidad de que se incrementen las noches de carácter tropical, esto es con temperaturas superiores a los 20 grados centígrados ya que de día no sólo un incremento en los valores máximos, sino también en los mínimos, añadió Quintero.

La primavera más seca y cálida desde que hay registros

La primavera que está a punto de finalizar ha sido seca y extremadamente cálida, la de valores más altos sea cual sea la fuente de predicción, y el 30 de marzo se registró el día más caluroso en Canarias en dicho mes desde 1961, con máximas superiores a los 30 grados.

Son parte de los datos proporcionados este lunes por el director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, quien detalló el balance climático de la primavera de 2023.
Quintero señaló que este trimestre ha sido extremadamente cálido en el archipiélago, el más cálido desde 1961, con una temperatura media de 18,6 grados centígrados y una anomalía de 1,9 grados centígrados.

Por meses, marzo ha sido muy o extremadamente cálido con una temperatura media de 19,8 grados, abril muy cálido y una media de 18,4 grados y mayo cálido o muy cálido en las zonas bajas y normal en las zonas altas, y una temperatura media de 18,7 grados.

Prácticamente todo el trimestre ha tenido temperaturas por encima de los valores normales a excepción de la segunda mitad de mayo y destaca especialmente el episodio cálido registrado en marzo, con ocho días con una media en las máximas por encima de los 25 grados, con lo que se superó las registradas el mismo mes de 1990, cuando hubo un episodio similar de seis días de duración. De hecho, se registró una máxima de 37,7 grados en la estación de la Aemet en Tenerife Sur; 37, 5 en las de Arona y 37,1 en Mogán (Gran Canaria) los días 30 y 31 de marzo.

Se trata de la primavera más cálida sea cual sea la fuente de predicción, pues si se toman en consideración los registros europeos ERA5, es la más cálida desde 1940. En cuanto a la precipitación, es la primavera más seca desde 1961 con una precipitación meda de 11 litros por milímetro, el 21 por ciento de lo esperable en dicho trimestre en Canarias.

Respecto a la insolación, la primavera de 2023 es la de mayor número de horas de sol desde 1983, con un 14 por ciento más de insolación respecto a la media del periodo de referencia 1991-2020. Sin embargo no ha habido episodios significativos de calima densa, continuó el meteorólogo, para precisar que otro valor reseñable es la temperatura media del agua en la superficie del mar, claramente por encima de lo habitual al situarse en 20,8 grados, la máxima registrada desde 1940.

En relación con el viento, no ha sido una primavera especialmente ventosa salvo en La Palma, aunque la racha más intensa registrada aconteció el 12 de abril en San Sebastián de La Gomera con 102 kilómetros por hora.

Comentarios