ENERGÍA

El abandono de la red de Endesa traerá problemas a Lanzarote, afirma Casimiro Curbelo

Central eléctrica de Endesa en Arrecife.
Central eléctrica de Endesa en Arrecife.
Ha alertado de que "ahora sabemos que hay un problema" y "también en Lanzarote y Fuerteventura"
El abandono de la red de Endesa traerá problemas a Lanzarote, afirma Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha advertido este lunes que "el extraordinario abandono" de la red que Unelco-Endesa opera en Canarias, cuyo estado desconocía, traerá problemas a otras islas del archipiélago por la falta de inversiones.

"No sabíamos que se estaba produciendo una realidad tan extraordinaria de abandono y dejadez", ha explicado Curbelo y ha alertado de que "ahora sabemos que hay un problema, no solo aquí, en La Gomera, sino también en Lanzarote y Fuerteventura". Ambas islas están interconectadas por un cable submarino.

El cero eléctrico registrado este domingo La Gomera por incendio en la central térmica de El Palmar, sigue afectando a unos 5.000 usuarios, según ha dicho Curbelo en la Cadena Ser, si bien la compañía Endesa ha informado este martes de que ha conseguido reponer el suministro de luz a 10.500 clientes, el 70 por ciento de los abonados afectados por este apagón.

El Grupo Enel posee el 70,10% de Endesa y es una multinacional líder en los mercados mundiales de electricidad y gas focalizado en los mercados de Europa y Latinoamérica. Enel (Entidad Nacional de Electricidad de Italia) fue fundada en 1962 como organismo público con la fusión de más de mil productores de energía.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha considerado de "necesidad urgente" actualizar los equipos de producción eléctrica de todo el Archipiélago después de la situación de cero energético en La Gomera.

En este sentido, la Cámara apoya y respalda la solicitud anunciada por el por el Cabildo de La Gomera para modificar la Ley 17/2013, que recoge la garantía de suministro en los sistemas eléctricos insulares, y que será trasladada al Parlamento de Canarias y a las Cortes Generales en Madrid.

Comentarios