Transporte público

El Bono Residente Canario y sus modalidades centralizará la aplicación de las guaguas gratis

_DR_1539
Reunión del gobierno canario con los cabildos
Estos bonos, que ya se utilizan en las siete islas, serán la herramienta para viajar de forma bonificada en guaguas y tranvía con un mínimo de 15 viajes al mes 
El Bono Residente Canario y sus modalidades centralizará la aplicación de las guaguas gratis

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha acordado hoy con los representantes de transporte de los siete cabildos insulares el establecimiento de un protocolo de colaboración para la aplicación en Canarias de la bonificación del cien por cien del servicio público de guaguas y tranvía, como recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. El Gobierno de Canarias asume el liderazgo de esta planificación de coordinación y planificación tras decidir la semana pasada el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transferir a la Comunidad Autónoma los 81 millones de euros que los PGE destinan a esta bonificación.

Una de las cláusulas destacadas del Protocolo acordado hoy por el consejero Franquis y los consejeros de transporte insulares recoge que la puesta en marcha en las islas de la gratuidad del transporte público terrestre de pasajeros se aplique a través del Bono Residente Canario y sus modalidades. Estos bonos, que ya se utiliza en las siete islas, serán la herramienta para viajar de forma bonificada en guaguas y tranvía con un mínimo de 15 viajes al mes. No obstante, dado que actualmente se están sometiendo a la bonificación del 50% prevista en el Decreto-ley 11/2022, otros títulos multiviaje insulares y municipales, se establece un período transitorio de dos meses, hasta el 28 de febrero de 2023, en el que se permitirá aplicar el descuento del 100% a los títulos que actualmente están siendo bonificados al 50% aunque no estén vinculados al Bono Residente Canario y sus modalidades.

Otra de las cláusulas del Protocolo convenido hoy entre el consejero regional de Transportes y los consejeros insulares se refiere al reparto proporcional de los 81 millones que transferirá el Estado a la Comunidad Autónoma para aplicar esta bonificación. La distribución de estos fondos que se ha convenido con los cabildos, incluyendo los municipios que cuentan con servicios propios de guaguas, se transferirá un primer abono del 80% (64,8 millones de euros) de la cuantía total de la ayuda, siguiendo con los mismos criterios establecidos por el Estado para la distribución del 50%. El segundo abono se realizará antes del 30 de junio de 2023, aportando el 20 % restante en función de los viajeros reales que se hayan tenido en el Bono Residente Canario y sus modalidades hasta el 31 de mayo de 2023.

El Protocolo acordado hoy tendrá vigencia hasta la finalización de las actuaciones previstas en el mismo o, en su defecto, 31 de diciembre de 2023. Tanto el consejero Franquis como los consejeros insulares coincidieron en señalar que se debe dar un nuevo impulso al transporte público colectivo en vista que el aumento de los costes de los combustibles está teniendo un impacto muy notable en la capacidad de los ciudadanos para poder asumir el coste del transporte asociado a la movilidad cotidiana obligada. Por ello, el Gobierno central estableció mediante el Real Decreto-ley 11/2022 en verano aumentar las ayudas al ciudadano para contribuir a fomentar el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular, pero también por otro lado para reducir el coste del transporte obligado de movilidad cotidiana al ciudadano en una coyuntura extraordinaria.

El Bono Residente Canario y sus modalidades centralizará la aplicación de las guaguas gratis
Comentarios