Transporte público

El Cabildo participa en el encuentro Canarias-Estado para abordar las ayudas al transporte

Encuentro Canarias-Estado para ayudas al transporte
Encuentro Canarias-Estado para ayudas al transporte

Bergaz: “Se ultiman los detalles para prolongar a todo 2023 la gratuidad de las guaguas que se aplica en Lanzarote desde el pasado uno de septiembre”

El Cabildo participa en el encuentro Canarias-Estado para abordar las ayudas al transporte

El Ministerio de Transporte, movilidad y agenda urbana en Madrid fue la sede del encuentro entre el Gobierno de España, Canarias y los Cabildos en el que se abordó la gratuidad del transporte público - guaguas y tranvía - en Canarias a partir del próximo uno de enero de 2023

A la cita acudieron la secretaria general del Estado de Transportes y Movilidad, María José Rallo, el director general de Transportes, Jaime Marrero García, el consejero de Obras Públicas de Canarias, Transportes y Vivienda de Canarias, Sebastián Franquis, con los consejeros de transporte de los Cabildos Insulares.

El Vicepresidente lanzaroteño y consejero de transportes, Marcos Bergaz, trasladó durante la reunión la experiencia del Cabildo de Lanzarote, el cual desde el pasado uno de septiembre aplica la gratuidad en las guaguas insulares a los trabajadores y estudiantes que cumplan unos mínimos requisitos, “adelantándonos a la medida que ahora se implementará en todo el archipiélago a partir del uno de enero de 2023”.

En la posterior rueda de prensa Bergaz subrayó, “el acierto de dar voz a los Cabildos en esta reunión, por cuanto somos actores principales en la implementación de la gratuidad que beneficiará a los usuarios del transporte público, fundamentalmente a los que usan las guaguas con regularidad”.

“En Lanzarote desde septiembre nos adelantamos a la medida, permitiendo que los trabajadores y estudiantes que cumplan unos mínimos requisitos puedan viajar sin coste alguno en las guaguas insulares, en línea con lo que sucederá a partir del 2023 en toda Canarias”.

“Fue un compromiso asumido y cumplido por el gobierno que encabeza María Dolores Corujo, que ahora valoramos ampliar a nuevos colectivos, de forma coordinada con el resto de Cabildo, y gracias a las nuevas medidas adoptadas por el Estado con la aprobación de los presupuestos generales”, continuó Bergaz.

Para finalizar el Vicepresidente señaló que “en los próximos días Cabildos y Gobierno de Canarias mantendremos una última reunión para “ultimar los detalles de unas medidas de apoyo al transporte público positivas para el bolsillo de los usuarios, la movilidad colectiva y que ha supuesto en Lanzarote un incremento de casi el 10% en el número de viajes realizados en octubre con respecto al mismo mes del 2019, año previo a la pandemia”.

Información bonos gratuitos vigentes 

La corporación insular recuerda que desde septiembre los estudiantes y trabajadores pueden viajar gratis en guagua. En el caso de los trabajadores se amplió la bonificación del Bono Residente Canario Uso Frecuente por motivos laborales hasta al 100%.

Para beneficiarse de esta medida se exige ser trabajador/a por cuenta ajena o por cuenta propia y ser residente. Para ello los usuarios que ya tengan el bono residente canario deberán solicitar la validación, adjuntando la declaración responsable con la que se acredite que reúne las condiciones para acceder a la gratuidad.

La persona beneficiaria de esta bonificación adicional queda obligada a hacer un uso frecuente del título, debiendo realizar al menos 20 trayectos por cada uno de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022 o, en su defecto, al menos un total de 80 trayectos en el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive.

El nuevo bono de uso frecuente es unipersonal e intransferible, válido para realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino en el transporte regular de viajeros interurbano Lanzarote. El incumplimiento de los requisitos de la persona beneficiaria podría significar el reintegro del importe total de la bonificación adicional recibida, cuyo importe total es de 40 euros por el período completo ( 1 septiembre a 31 de diciembre) o de 10 euros por mes.

Para obtener el bono gratuito para viajero frecuente es necesario solicitarlo preferentemente en la web de la empresa Arrecife Bus https://arrecifebus.com, o en la Estación de Guaguas de Arrecife.

Para más información pueden acudir a la oficina de Atención Presencial de Arrecife Bus ubicada en la Estación de Guaguas de Arrecife, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:30 horas y sábados, domingos y festivos de 09:00 a 13:00 horas o llamar al teléfono 928 811 522 en el mismo horario.

El Cabildo participa en el encuentro Canarias-Estado para abordar las ayudas al transporte
Comentarios