Última hora
Nueva Canarias

Caraballo desmiente al Gobierno al comprobar "que las reservas de sangre siguen en niveles críticos"

NC exige responsabilidades a Clavijo por "falsear la verdad y proteger una gestión negligente de Sanidad que pone en riesgo la seguridad sanitaria de la ciudadanía"
descarga

El diputado de Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-BC) Yoné Caraballo desmintió hoy, de forma contundente y con datos oficiales del Gobierno de Canarias, la reciente información de la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud (SCS) que aseguraba que las reservas de sangre se habían “estabilizado” durante las fiestas navideñas. Caraballo comprobó que las provisiones siguen en niveles críticos. El portavoz en la materia del grupo nacionalista progresista exigió responsabilidades al presidente, Fernando Clavijo, por falsear la verdad y proteger la gestión negligente de la consejera Soledad Monzón y del director del SCS, Adassat Goya, que pone en riesgo la seguridad sanitaria de la ciudadanía canaria.

Según la nota institucional difundida el pasado 7 de enero, el director general de Hemodonación y Hemoterapia del SCS, Francisco Javier Rodríguez, sostenía que, tras el llamamiento urgente a la donación realizada el 10 de diciembre pasado, los niveles comenzaron a aumentar de forma paulatina hasta disponer de stock suficiente para abastecer a los hospitales.

Sin embargo, la “realidad asistencial y los datos desmontan por completo” esta afirmación, según Yoné Caraballo. Recordó que el mismo 7 de enero, día en que el gabinete de Clavijo aseguraba públicamente que las reservas estaban estabilizadas, el grupo sanguíneo 0 negativo (donante universal y esencial en emergencias) contaba únicamente con 27 bolsas en toda Canarias.

Este grupo, como explicó, es el que se utiliza para politraumatismos graves, hemorragias masivas en quirófano o cuando no hay tiempo para tipificar la sangre del paciente. En una sola intervención urgente, añadió, se pueden llegar a consumir entre 10 y 15 bolsas. “¿Cómo se cubren entonces el resto de urgencias, los pacientes oncológicos o las cirugías programadas?”, cuestionó Yoné Caraballo.

Esta situación crítica, como ya denunció públicamente en dos ocasiones anteriores a lo largo de 2025, provoca directamente la suspensión o reprogramación de intervenciones quirúrgicas, “algo que ya ha ocurrido y que seguirá ocurriendo mientras no se adopten soluciones estructurales”.

“Lo único que ha habido en Navidad han sido campañas puntuales, como ocurre todos los años porque las donaciones siempre bajan en esas fechas. Pero eso no es estabilización, es maquillaje y propaganda”, concluyó.

Desde Nueva Canarias–Bloque Canarista se exige a Sanidad y al SCS menos triunfalismo, más transparencia y una gestión responsable, porque jugar con los datos en un asunto tan sensible como la sangre “pone en riesgo la seguridad sanitaria y la vida de los pacientes” canarios.

undefined

Disminución sostenida

Lejos de la supuesta estabilización, la evolución de las donaciones de sangre en Canarias a las que ha tenido acceso el parlamentario de NC-BC reflejan una tendencia “clara y continuada a la baja”. En 2019, hubo 63.033 donaciones.  En 2020, 63.004 y, en 2021, máximo del periodo con 66.554 donaciones. En 2022 fueron 65.942. En 2023, 63.077. En 2024, 60.728 y en 2025, 59.106 donaciones, la cifra más baja registrada.

“Desde 2023 hasta ahora se han perdido casi 4.000 donaciones anuales, una auténtica barbaridad que evidencia el fracaso” de la gestión en la actual legislatura, denunció el diputado de NC-BC.

Recordó que Canarias ya se sitúa entre las últimas comunidades en donaciones, y aun así los responsables Monzón y Goya han permitido que “se rompa, por primera vez, el umbral” de las 60.000 anuales, agravando un problema estructural que afecta directamente a la atención sanitaria.

El desmentido de NC-BC cuenta, según Caraballo, con el respaldo de los sindicatos Cobas y Comisiones Obreras, que se han puesto en contacto con el grupo parlamentario para mostrar su indignación y desmentir la nota oficial del 7 de enero, al considerar que no refleja la situación real ni los datos internos del sistema.

Mostró su indignación porque esta crisis no es nueva y se prolonga demasiado. El pasado 17 de diciembre, durante la presentación en el Parlamento de la propuesta para la creación de la aplicación móvil DonApp, ya denunció públicamente esta negligente gestión.

Asimismo, el 30 de septiembre del pasado año dio a conocer que, en la primera mitad de 2025, se cancelaron 43 operaciones quirúrgicas por falta de sangre, una cifra “inaceptable” para un sistema sanitario público. A esta denuncia se sumó una comparecencia pública anterior, del 3 de julio, reiterando entre otras situaciones la misma realidad sin que la consejería haya adoptado medidas eficaces.      

Comentarios