Falta de personal y medios

Las carencias de la Agencia Tributaria Canaria

Román Rodríguez vicepresidente del Gobierno y responsable de la Agencia Tributaria Canaria
Román Rodríguez vicepresidente del Gobierno y responsable de la Agencia Tributaria Canaria

El nuevo contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria , el tercero que se aprueba desde la creación de este órgano en 2014, subraya la necesidad de adaptar los medios humanos y materiales a la nueva realidad

Las carencias de la Agencia Tributaria Canaria

El nuevo contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), que regulará la actividad de este órgano para el período 2022-2024, establece como primer objetivo estratégico la elaboración de un plan para optimizar los recursos humanos, con el aumento real de efectivos, y la mejora en la administración de los medios materiales y presupuestarios.

El Boletín Oficial de Canarias publicó a principios de esta semana el contrato de gestión, cuyos objetivos se encuentran alineados con la estrategia del Gobierno de Canarias para la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

El documento se estructura en cuatro objetivos estratégicos, cada de uno de ellos con sus respectivos planes y proyectos. El primer gran objetivo pretende la mejora de la gestión de los recursos humanos y materiales, dada la existencia de un importante déficit de personal. De hecho, la Agencia solo tiene cubiertas el 55% de las plazas que figuran en su Relación de Puestos de Trabajo.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, a la sazón presidente de la propia Agencia Tributaria Canaria, se ha referido numerosas veces a la necesidad de incrementar el personal del órgano para poder responder con eficacia a las importantes funciones que tiene encomendadas legal y estatutariamente.

La mejora de la recaudación y la lucha contra el fraude, con el refuerzo de medidas inspectoras y de otras para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, es uno de los grandes objetivos no solo de la Agencia sino del propio Gobierno de Canarias, cuyas cuatro fuerzas integrantes incluyeron este apartado en el pacto suscrito  para la gobernabilidad del Archipiélago.

El contrato de gestión propone varios proyectos para la mejora de la gestión de los recursos humanos, entre los que se encuentra la adaptación de las estructuras de la Agencia a las necesidades actuales, no en vano permanecen inalteradas desde su creación en 2014.

En este sentido, se propone la modificación de su estructura orgánica y de la actual Relación de Puestos de Trabajo para adaptarla a los cambios sociales producidos.

Se hace preciso, igualmente, el aumento del número de efectivos reales con que cuenta la Agencia, por lo que “deben priorizarse las actuaciones conducentes a la cobertura de los puestos de trabajo vacantes, centradas principalmente en la organización de los procesos selectivos competencia de la Agencia en ejecución de las ofertas de empleo público aprobadas.

Por otro lado, el documento señala que “a la vista de circunstancias diversas como novedades normativas, demandas cambiantes de la sociedad, reajustes con motivo de la crisis sanitaria, procede realizar un análisis exhaustivo de las necesidades actuales de la Agencia en términos de medios humanos; el objetivo último -continúa- es alcanzar altos niveles de calidad en el servicio público que presta la Agencia, a través, entre otros factores, de la especialización de las unidades administrativas y del reparto homogéneo de la carga de trabajo”.

En cuanto a los medios materiales y presupuestarios, el contrato incide en la mejora de gestión de los edificios de la ATC, con su reforma y acondicionamiento, y el cumplimiento del Plan de Contratación.

Poner las cosas fáciles al contribuyente

Otro objetivo estratégico consiste en la promoción del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y la mejora de la asistencia a los contribuyentes, con el fomento también de la educación tributaria y la prevención del fraude fiscal. En este apartado, se apuesta también por la reducción de los tiempos de tramitación administrativa de los expedientes, una cuestión que entronca con el necesario incremento de los efectivos humanos.

El tercer objetivo estratégico pasa por el impulso a la transformación digital, con la ejecución del proyecto denominado “Plan de transformación digital Administración Tributaria 4.0”, una necesidad que se puso de manifiesto especialmente a consecuencia de la pandemia del covid-19. La Agencia aprovechará los fondos europeos del Next Generation para financiar este proyecto.

Finalmente, el contrato de gestión también considera de carácter estratégico el fomento de la transparencia, así como la calidad y mejora continua de la Agencia, con el fortalecimiento del denominado “compliance” o cumplimiento normativo en el sector público.

Comentarios