Cáritas alerta del aumento de pobreza en Canarias
Según Cáritas, el aumento de la pobreza en las islas está impulsada por la crisis de vivienda y el deterioro de los factores de protección social
El deterioro generalizado de los factores de protección social y la mercantilización de la vivienda han acentuado la cronificación de la pobreza en Canarias, según ha concluido Cáritas Diocesana de Canarias tras analizar el trabajo que han llevado a cabo desde 2023 a 2025.
En un asamblea celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, sus voluntarios de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa han marcado los retos a alcanzar ante la perspectiva de la intensificación de la exclusión social y los desafíos a los que se enfrentan, ha informado la organización este lunes en un comunicado.
Estos desafíos se derivan de la crisis habitacional, el deterioro de la salud física y mental, las dificultades en el ámbito educativo, la compleja realidad migratoria y la inestabilidad de la financiación pública, que obligan a Cáritas Diocesana de Canarias a intervenciones más costosas y de mayor especialización.
Además, destaca que esta "realidad convulsa" ha condicionado en los últimos años la respuesta de Cáritas por el descenso de las donaciones, la inestabilidad y los retrasos de los ingresos de financiación pública.
Desde Cáritas se reivindicará el acceso a una vivienda digna, incidir en políticas públicas que la garanticen, fortalecer la sostenibilidad de las ayudas básicas mediante la captación de nuevos recursos, reducir la brecha educativa y fortalecer el acompañamiento integral, incluyendo apoyo psicológico.
Asimismo, se propone la unificación de criterios de acogida y la formación en la detección de problemáticas complejas.