Derechos de los ciudadanos

El Diputado del Común sobre las casas de Titerroy: "Es un incumplimiento de la administración”

Diputado del Común en el Magazine de BiosferaTV
Rafael Yanes muestra su confianza de que el problema de los vecinos de Titerroy se solvente tras el compromiso adquirido por el actual consejero de Vivienda de Canarias
El Diputado del Común sobre las casas de Titerroy: "Es un incumplimiento de la administración”

El Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes se ha mostrado contundente sobre la situación que han padecido los vecinos de Titerroy que llevan sin vivienda desde el año 2009. “Lo que no cabe duda es que en aquel momento en el que muere una persona, se desalojan unas viviendas para restaurarlas con el compromiso de pagarles el alquiler hasta que se restauren y hoy ni están restauradas ni se están pagando los alquileres. Y eso es un incumplimiento de la administración pública”, destaca Yanes.

En una entrevista en el Magazine de BiosferaTV, el Diputado del Común mostró su confianza de que el problema de las viviendas de Titerroy se solvente tras el compromiso adquirido por el actual consejero de Vivienda de Canarias, Sebastián Franquis. “Al parecer las van a restaurar individualmente, que era la solución adecuada desde el principio. Es un problema que nos ha traído de cabeza, de hecho en el momento de entrar como Diputado del Común, mi antecesor Jerónimo Saavedra, me habló de tres asuntos importantes y uno de ellos era el de las viviendas de Titerroy”.

Yanes también se refirió al importante problema habitacional en islas como Lanzarote, sobre todo por la falta de viviendas públicas. “No se construyen viviendas sociales desde hace mucho tiempo. Y en los años 90 se vendieron 20.000 viviendas públicas, no a un fondo de inversión o fondos buitres, sino a los propios inquilinos. El hecho de venderlas a los inquilinos y no construir otras tantas ha provocado que las administraciones públicas se queden sin viviendas”, apunta.

El Diputado del Común señala que en el País Vasco la vivienda pública, por ley está prohibida venderla. “La vivienda pública no se puede heredar. Se ha hecho con los impuestos y está hecha para unas personas mientras están en una situación en el que no pueden ir al mercado libre de la vivienda”.

Yanes destacó que se ha pedido la colaboración de las instituciones de todas las islas, incluido el Cabildo de Lanzarote, con el objetivo de culminar el próximo año un informe extraordinario sobre la situación de la vivienda en Canarias. “Queremos decirle a la administración autonómica cuales son en nuestra opinión los errores y las posibles soluciones”.

Arrecife crea hoy una "Comisión"

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha constituido este lunes la comisión de trabajo, en la que participarán todos los grupos políticos y una representación de los vecinos de Titerroy, "para exigir al Gobierno de Canarias una solución inmediata y urgente para los vecinos desalojados del barrio".

La creación de esta comisión se aprobó el pasado viernes en el Pleno ordinario celebrado, siendo una moción presentada, mediante vía de urgencia, por el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife. Ha sido este martes cuando la alcaldesa ha firmado la providencia para la creación de dicha comisión.

“No podemos seguir permitiendo que se haga política con el drama que viven los vecinos de Titerroy, y vamos a trabajar para que de una vez por todas se pueda cerrar este problema que data desde hace ya 13 años”, asegura la alcaldesa, Astrid Pérez.

La primera reunión de esta comisión está convocada para este miércoles a las 08:30 horas, y ahí cada grupo político elegirá a un representante que será el que participe en dicha comisión de trabajo.

De forma paulatina se irán realizando diferentes reuniones, y lo acordado en dichas sesiones se dará traslado al Gobierno de Canarias, órgano competente en la materia y quien prometió a los vecinos una solución inmediata.

“Los vecinos se merecen que por fin dejemos los colores políticos a un lado, y trabajemos de la mano para solventar este problema”, recalca la alcaldesa de la capital

El Diputado del Común sobre las casas de Titerroy: "Es un incumplimiento de la administración”
Comentarios