Vivienda acusa a la alcaldesa "de permanente incapacidad" para rehabilitar las casas de Titerroy
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, asegura que lleva desde 2019 actuando para poner en marcha la reforma y rehabilitación de las viviendas del barrio de Titerroy en Arrecife que se encuentran desalojadas por su mal estado de conservación, un encargo que asume directamente la Consejería "ante la permanente incapacidad del gobierno municipal de la capital lanzaroteña de ejecutar estas obras pese a tener aprobada una subvención de 350.000 euros desde el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) para la contratación de la realización del proyecto, dirección y ejecución de las obras de reparación de las citadas casas".
Según Vivienda, el gobierno municipal, "en lugar de buscar vías de entendimiento para agilizar la solución para estos vecinos, se niega a recibir dicha subvención al exigir nuevos trámites al Ejecutivo regional". Así desde la Consejería se añade que se ha involucrado desde el año 2019 en una búsqueda al grave problema que afecta a las antiguas viviendas sociales, ahora en manos privadas, de Titerroy que arrastran un importante deterioro en su construcción ante la pasividad mostrada en todo momento por el gobierno de la capital conejera.
El Ayuntamiento de Arrecife "ha sido incapaz de poner en marcha los dos proyectos de rehabilitación integral aprobados para este barrio pese a contar con una subvención estatal de 14 millones de euros", apuntan.
En una nota de la Consejería de Vivienda se indica que "a pesar de la desidia mostrada por el gobierno municipal presidido por la alcaldesa Astrid Pérez en este asunto, el consejero Sebastián Franquis se comprometió a principios de 2020 en el Parlamento de Canarias a buscar una solución para las viviendas de Titerroy, y fruto de ese compromiso fue el acuerdo que logró el consejero con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la subvención concedida años antes por el Estado al Ayuntamiento para acometer la reforma de estas casas que en esas fechas (inicios de 2020) aún no se había iniciado por la Corporación municipal".
Aun así, recalca el Ejecutivo regional "el actual gobierno municipal no fue capaz de poner en marcha la reforma de las viviendas de Titerroy, que contaba con una dotación económica de 2.142.292 euros. A la vista de esta desidia, el ICAVI reiteró al Ayuntamiento hasta en tres ocasiones (31/03/2021, 18/05/2021 y 30/06/2021) a través de correo electrónico y con el respectivo oficio, la petición de la firma de la adenda imprescindible para poner recibir la subvención y empezar las obras de rehabilitación". Por tal motivo, destacan que "ante la ausencia de respuesta por parte de esa Corporación, se puso en conocimiento del Ministerio la imposibilidad de seguir adelante con el plan de regeneración por los continuos incumplimientos del gobierno municipal, por lo que el ICAVI solicitó al Gobierno central el 15 de octubre de 2021 la finalización de dicho convenio".
En la nota de la Consejería se recalca que "con la firme intención de resolver el grave problema que perjudica a los vecinos de Titerroy, el consejero Franquis se reunió con los afectados en julio de 2021 y se comprometió a realizar un peritaje de las casas más dañadas y a pagar la reforma de estas. El citado peritaje se acabó en diciembre de 2021 y se le envío al Ayuntamiento, al que se le comunicó que debían de hacer ellos la obra ya que, al estar las viviendas en manos privadas, el Gobierno regional no tiene competencias para ejecutar ese tipo de trabajos. Para llevar a cabo las obras el ICAVI aprobó una subvención por un valor de 350.000 euros al Ayuntamiento que incluía el pago de la realización del proyecto, de la dirección de obra y de la ejecución de los trabajos. A pesar de todo, el actual gobierno municipal de Arrecife se ha negado a que se le ingrese el dinero de esta nueva ayuda porque exige a la Consejería que le entregue un proyecto de obras", añaden.
Vivienda asegura que "una vez más el Ayuntamiento incumple el compromiso de atender a los vecinos de Titerroy ya que la alcaldesa Pérez expresó al consejero Franquis que no iban a contratar el proyecto pese a contar con el dinero para hacerlo, por lo que no se ha podido empezar la obra. Ante este nuevo gesto de desidia, y con el objetivo de atender a los vecinos de Titerroy cuanto antes, la Consejería asume el encargo del proyecto y así se lo comunica al gobierno municipal. A pesar de esto, el ICAVI ha seguido reiterando (la última vez el pasado 2 de agosto) al Ayuntamiento a que formalizara la solicitud para poder hacerles entrega de la subvención de 350.000 euros y se han negado a hacerlo. Finalmente ha sido la Consejería la que ha contratado el proyecto de reforma de esas cinco viviendas por 15.940 euros".
"De todo este repaso a las acciones de unos y otros se deduce que el Ayuntamiento nunca ha tenido intención de solucionar el problema de las viviendas defectuosas de Titerroy puesto que en los últimos tres años no ha hecho absolutamente nada para conseguirlo y además ha ignorado constantemente las soluciones que el Gobierno canario le ha planteado en reiteradas ocasiones para resolver este grave inconveniente", afirma la Consejería.
La voluntad de esta Consejería, "pese a no tener competencia directa en estas viviendas, ha sido siempre la de interceder con el Ayuntamiento para intentar solventar el problema que tienen estos vecinos dada la incapacidad que ha demostrado dicha institución desde hace años en la gestión de los ARRU que le fueron concedidos por el Gobierno central", concluye la nota.