CANARIAS

Clavijo pide 100 días y asegura que en materia social no va a permitir "ni un paso atrás"

Fernando Clavijo.
Fernando Clavijo.
En su primera intervención ante el Parlamento autonómico en el debate de investidura, ha reconocido que "vienen años difíciles"
Clavijo pide 100 días y asegura que en materia social no va a permitir "ni un paso atrás"

El Coalición Canaria (CC) a presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido a la oposición cien días para demostrar su gestión y ha asegurado que en materia social y en los avances conseguidos en igualdad y en diversidad no se va a producir "ni un paso atrás".

Clavijo, en respuesta al presidente en funciones y líder del grupo Socialista, Ángel Víctor Torres, ha garantizado "la misma defensa y convicción en igualdad, en los derechos adquiridos, en las leyes de género y en los derechos de las personas con diversidad".

El candidato ha dicho que el objetivo del programa de gobierno que presenta es que en 2027 "las familias de las islas tengan más calidad de vida, más oportunidades y Canarias sea más sostenible y más igualitaria, menos dependiente del exterior y con la máxima capacidad de decisión sobre su territorio".

En su primera intervención ante el Parlamento autonómico en el debate de investidura, Clavijo ha reconocido que vienen "años difíciles, de disciplina fiscal que se va a imponer desde Bruselas y desde el Gobierno central, pero ha asegurado que eso no es una excusa sino una realidad a la que hay que adelantarse".

Ha dicho que Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente han firmado un acuerdo que "se compromete con el presente y con el futuro de Canarias" y ha agradecido a los líderes de esas formaciones su talante negociador y su capacidad de diálogo.

"Vamos a vivir cuatro años marcados no solo por la realidad del contexto económico europeo sino por la aparición de nuevas realidades. Por el cambio climático, por la crisis hídrica y por el reto demográfico, que ponen a prueba nuestro territorio y cómo nos relacionamos con nuestro medio ambiente", dijo.

Fernando Clavijo ha anunciado que "un primer giro de timón" en el "cambio de rumbo" que pretende liderar en la región, junto a sus socios del PP, AHI y ASG, consistirá en aplicar una rebaja selectiva del IGIC, bajar el impuesto de combustibles en las Islas Verdes y bonificar al 99 % el de Sucesiones y Donaciones.

Fernando Clavijo, ha expresado este martes su objetivo de empezar a trabajar desde el primer día para reducir la tasa del paro en el archipiélago con la firma de un Pacto por el Empleo en Canarias que avance hacia un empleo de calidad y de oportunidades.

Ha considerado que "los abusos y errores que se han cometido, sin duda, en el desarrollo turístico canario no justifican, ni de lejos, la turismofobia que alientan grupos y grupúsculos políticos". De esta forma ha expresado Clavijo su preocupación por el, a su juicio, "peligroso sentimiento de rechazo de una parte de la sociedad, algunos políticos irresponsables, a la principal actividad económica" de las islas.

El candidato a la Presidencia de Canarias ha asegurado que su Gobierno llevará a cabo una "profunda transformación del sector público" para que "trabaje mejor, en menor tiempo y con mayor rigor". También ha indicado que si se sitúa al ciudadano en el centro del sistema, la administración "no puede ser un muro infranqueable, un obstáculo que frena iniciativas y una pesadilla para el administrado"

Ha indicado que después de reunirse con cientos de colectivos "la queja común es que la administración no acompaña, es farragosa, lenta y dificulta y frustra el desarrollo".

Clavijo (se ha comprometido este martes a "desbloquear" el plan que preveía 5.500 camas sociosanitarias en las islas para acelerar su construcción, además de revisar el catálogo de la ley de Servicios Sociales para dotarlo económicamente.

Asimismo, ha indicado que en materia social el próximo Gobierno regional trabajará para articular los ejes de las políticas en materia de atención a la pobreza porque, ha insistido, las cifras de la pobreza y la exclusión social que periódicamente se debaten en la Cámara "tapan la realidad de miles de familias".

Ha asegurado que dialogará con todos los agentes involucrados en el sistema sanitario y se ha comprometido a afrontar la diferente realidad de la sanidad en cada una de las islas. A su juicio, la pandemia del coronavirus ha servido para constatar la importancia y la necesidad de analizar las fortalezas y las debilidades del servicio público sanitario y es algo, "que no puede esperar más".

Fernando Clavijo ha aseverado que ahora más que nunca es preciso trabajar por un nuevo Pacto por la Educación en Canarias que canalice las necesidades detectadas desde los distintos sectores y facilite la implementación de las medidas que se acuerden para contribuir a la mejora del ámbito educativo en las islas.

Del mismo modo, ha advertido que su gobierno acudirá a todas las instancias para defender el REF y el Estatuto y ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia financiera para los servicios públicos básicos "con absoluta separación de los recursos" del Régimen Económico y Fiscal.

Ha tendido la mano a toda la sociedad para iniciar un nuevo tiempo en el que el Gobierno estará marcado por el rigor, la implicación y la escucha, para lo que ha pedido "pasar a la acción para empezar cuanto antes", pues hay "muchísimo por hacer".

En su discurso de investidura ante la Cámara regional, Fernando Clavijo ha aseverado que si cuenta con el apoyo del Parlamento, se abrirá "un nuevo tiempo en el que el trabajo, el compromiso y la gestión marcarán la acción de un Gobierno que, servirá a Canarias para gestionar su realidad y transformarla".

Comentarios