Última hora
Listas de dependencia y discapacidad

Gobierno y cabildos comprometen 1.630 millones para atender la dependencia y discapacidad

Acuña ha destacado que con los 75 millones que corresponden a Lanzarote se crearán 847 nuevas plazas, a las que se habrán de sumar 263 que se ejecutan con un presupuesto de 36 millones
descarga (3)
El Gobierno canario y los siete cabildos se han comprometido a destinar 1.630 millones de euros para sufragar hasta 2028 los servicios para las personas con dependencia o discapacidad en todas las islas.

El presidente Fernando Clavijo ha firmado este jueves con sus homólogos de las corporaciones de Gran Canaria y Fuerteventura, Antonio Morales y Lola García, y el consejero de Bienestar Social de Lanzarote, Marci Acuña, los convenios por los que se destinarán a estas tres islas 726 millones para la prestación de estos servicios y la creación de nuevas plazas sociosanitarias.

Acuña ha destacado que con los 75 millones que corresponden a Lanzarote se crearán 847 nuevas plazas, a las que se habrán de sumar 263 que se ejecutan con un presupuesto de 36 millones.

García ha precisado que con los 300 millones que se consignan para Fuerteventura, cuyo cabildo aporta 35 de ellos, se habilitarán 442 nuevas plazas sociosanitarias, al tiempo que ha recordado que otras 60 se ejecutan en Gran Tarajal mientras se planifica el centro de día que abrirá en Costa Calma.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que a esta isla le corresponden 604 millones, de los que 101 los aporta su corporación insular, lo que va a permitir atender a 5.388 personas en 2.823 plazas para mayores, 1.771 para personas con discapacidad y otras 834 para salud mental.

"Con este convenio de dependencia 2025-2028 sin duda se estabiliza financieramente la prestación de los servicios de atención a la dependencia y se incrementa en 274 plazas respecto al convenio anterior, pero necesitamos seguir abriendo nuevas plazas. Tenemos 428 plazas solicitadas y negociadas que no figuran en el convenio", ha referido.

Al respecto, Morales ha confiado en que, una vez que se vayan creando, se vayan estableciendo las adendas necesarias para que Gran Canaria pueda incorporar estas plazas para garantizar la asistencia necesaria.

El Cabildo de Gran Canaria está elaborando "probablemente el plan sociosanitario más ambicioso de Canarias", con casi 1.600 plazas, y ha creado otras 400 plazas más, cofinanciadas con distintas organizaciones sociales del tercer sector y es necesario que demos respuesta a la financiación de esas nuevas plazas para que puedan funcionar cuanto antes, ha referido.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha resaltado que con estos convenios, que este viernes firmará con los cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, se ha materializado "el mayor incremento presupuestario en materia de dependencia desde que se tienen registros".

Además, ha instado a todas las administraciones concernidas en la materia a hacer un esfuerzo tanto para elevar del 22 aL 50 % sus fondos, en el caso del Estado, tal y como establece la ley, como para mejorar las justificaciones de las plazas en la comunidad autónoma, lo que permitiría cobrar a tiempo y abrir nuevas.

Sobre el tercer Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, que el Gobierno regional pretende consensuar con los cabildos en el primer semestre de este año, Clavijo ha abogado por que se pueda financiar, en parte, con partidas procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias, y también de la colaboración público-privada allí donde sea posible.

En cualquier caso, ha destacado que Canarias cerró 2025 resolviendo en un tiempo medio de 14 meses la obtención del reconocimiento de la ayuda a la dependencia, frente a los 26 meses en que se tardaba en cumplir este trámite a principios de la legislatura, según el registro oficial del Imserso.

Además, a 31 de diciembre de 2025 había en el sistema de dependencia canario 68.259 personas con derecho reconocido, frente a las 44.506 registradas en el mes de julio de 2023.

Esto supone un incremento de 23.753 personas en el sistema, mientras que en toda la legislatura anterior se incorporaron solo 13.000, ha detallado.

Si se compara el ritmo de incorporaciones, el avance es aún más significativo: mientras que en la legislatura anterior se incorporaban una media de 271 personas al mes, en la actual la cifra asciende a 848, lo que supone un incremento del 213 % en el ritmo mensual de acceso al sistema, ha añadido.

Clavijo ha celebrado que los datos son relevantes también en el ámbito de las prestaciones, donde 65.832 personas tienen una ayuda concedida, frente a las 38.957 que había al inicio de la presente legislatura. El aumento es de 26.875 personas, equivalente a un incremento del 68,99 %, ha manifestado.

Comentarios