Situación de los más desfavorecidos

La pandemia del covid sigue dejando huella: la brecha social y económica se amplía en Canarias

cruz roja
Presentación del informe de Cruz Roja en Canarias
El informe de Cruz Roja de 2021 destaca que en el Archipiélago atendieron más de 50.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad 
La pandemia del covid sigue dejando huella: la brecha social y económica se amplía en Canarias

“La continuación de la pandemia ha dejado huellas visibles e invisibles y ha ampliado las brechas en los ámbitos de la salud, social, económico y educativo”. Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe de actividad de 2021 de Cruz Roja en Canarias. El presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico señala que  “desde el pasado año seguimos inmerso en la crisis económica y social derivada de la pandemia iniciada en 2020, donde la fragilidad social de nuestra tierra y su sociedad se ha puesto de manifiesto”.

Una situación a la que se añade el fenómeno de la migración. “Durante el 2021 hemos seguido viviendo de forma muy importante el fenómeno de la migración. Los migrantes africanos llegan a Canarias después de un camino de penosidad. Es un proyecto migratorio que no acaba aquí, sino que es inicio de otro devenir”, añade Rico.

“Es difícil no hablar de las muertes que ocurren en el mar. Esta ruta a Canarias es de las más peligrosas, las personas llegan muy deterioradas, muchas fallecen en el trayecto, y las que arriban nos hablan de un número importante de embarcaciones que se han perdido y algunas nunca llegan”, indica Antocio Rico.

Por su parte, la presidenta provincial de Santa Cruz de Tenerife, Mayte Pociello, destaca que “para este año 2022 continuamos trabajando con el marco atención a las personas, poniendo a la persona en el centro de atención, pasando de una intervención por proyecto a una intervención integral desde todas nuestras seis áreas de conocimiento”.

“Nuestros colectivos prioritarios con los que seguimos trabajando continúan siendo las personas mayores y sus cuidadores, personas en extrema vulnerabilidad, infancia, migrantes, mujeres en dificultad social, personas desempleadas y en precariedad laboral y personas con discapacidad, entre otros”, recalca Pociello. 

Extrema vulnerabilidad

Entre los colectivos atendidos desde el área de Inclusión Social, destacan especialmente las personas en situación de extrema vulnerabilidad (50.778), que supone casi el 60 por ciento del total, y las personas migrantes (22.400), seguido de las personas mayores, mujeres en dificultad social, infancia, personas con discapacidad, personas mayores, población reclusa, refugiados y otros colectivos. En total, se han realizado 537.195 intervenciones con estas personas, de las cuales 223.000 han sido prestadas a las más de 10.000 personas mayores que atiende Cruz Roja en Canarias.

Se han realizado entregas de bienes (alimentos, abrigo, productos de higiene personal y del hogar, juguetes y material didáctico), así como prestaciones económicas (pagos suministros, ayudas educativas y formativas, gastos transportes, ayudas de carácter sanitario) de las que se han beneficiado 73.948 personas.

El pasado año Cruz Roja gestionó cerca de 84 millones de euros en Canarias, "lo que nos ha permitido mantener una importante capacidad de recursos humanos y materiales, la prestación de servicios y la realización de diferentes proyectos y actividades con sus usuarios y usuarias", destaca el informe que añade que "todas sus cuentas están auditadas". Además, Cruz Roja en Canarias obtuvo una puntuación de 8,52 puntos sobre 10 en el índice de Transparencia de Canarias, por el Comisionado de Transparencia para el ejercicio anterior.

La pandemia del covid sigue dejando huella: la brecha social y económica se amplía en Canarias
Comentarios