Vuelta al cole y Feria del Libro

Adiós Semana Santa, hola fiesta de los libros

Libros en una estantería
Libros en una estantería
Los distintos municipios de la isla celebran, desde hoy, el Día del Libro, que se conmemora el próximo 23 de abril. Mientras, las aulas vuelven a abrir con la incertidumbre del final de la mascarilla
Adiós Semana Santa, hola fiesta de los libros

Coincidiendo con el Lunes de Pascua, laborable en Canarias, los distintos municipios de la isla se preparan para acoger ya los primeros actos del Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril, pero que los departamentos de Cultura estiran para que cale más el mensaje que lleva aparejada la efeméride. Mientras, las familias van recogiendo los recuerdos de Semana Santa al tiempo que las aulas se abren a las clases en Infantil y Primaria con la incertidumbre del final de la mascarilla, fijada para pasado mañana, miércoles 20.

Entre el profesorado se teme que se elimine el tapabocas para los alumnos pero no así para ellos, si bien muchos docentes no descartan seguir usándola pese al fin de la obligatoriedad. Entre las familias también las hay partidarias de que sus hijos las sigan llevando en el cole. Aunque eso ya es más complicado de mantener, una vez vista la tendencia general.

Protagonistas, los libros

La semana, en todo caso, viene marcada por los libros: en los centros de docencia y en calles, plazas, centros culturales y librerías. La fecha de San Jorge, Día Mundial del Libro, es el eje sobre el que pivotan varias jornadas dedicadas al fomento de la lectura. En Lanzarote, los departamentos de cultura de los ayuntamientos, han organizado diversos actos al efecto.

Tías ha programado para el arranque de la Semana de la Literatura un cuentacuentos para bebés a cargo de la contadora Vicky Dos Santos a las 17 horas en la Biblioteca de Tías y a las 18.30 horas en la Biblioteca de Puerto del Carmen. Para las 19.30 horas en la ermita de San Antonio de Tías se prevé una tertulia literaria denominada "Una tarde con Emilio Fernández".

En Teguise, el punto inicial lo marca la apertura del plazo para presentar los trabajos al Certamen de Poesía Esperanza Spínola que se extenderá la recepción hasta el 1 de julio. El martes 19 a las 17.00 horas en la Biblioteca Municipal “Nieves Castillo Bonilla”, la narradora Vicki dos Santos ofrecerá el taller “Conociendo a Saramago” para edades entre 8 y 11 años como actividad dentro del centenario del Premio Nobel de Literatura afincado en Lanzarote.

Yaiza ha programado la Feria del Libro para el próximo sábado en la Plaza del Carmen, en Playa Blanca, si bien previamente presentará la publicación de Emilio Fernández, Nostalgia, y celebrará igualmente el taller Conociendo a Saramago, entre otros actos.

Por último, el caso de San Bartolomé no es distinto al resto de municipios. De entre los diversos actos, destacamos la presentación del libro "30 mujeres canarias", acto a desarrollar el miércoles 20 en el Centro Cívico de Playa Honda.

Adiós Semana Santa, hola fiesta de los libros
Comentarios