Sábado, 23 de abril

Las chicas también juegan

Una de las sesiones de debate sobre la temática
Una de las sesiones de debate sobre la temática
Actualmente, en España tan sólo el 18,5% de las mujeres ocupan alguna posición profesional dentro de la industria de los videojuegos. En Canarias, la situación no es diferente, tan solo el 14% de las mujeres se encuentra en una etapa de profesionalización del sector 
Las chicas también juegan

Actualmente, en España tan sólo el 18,5% de las mujeres ocupan alguna posición profesional dentro de la industria de los videojuegos, y aunque el 47% de las mujeres españolas ha jugado algún videojuego, la realidad es que la mayoría asegura haber abandonado la actividad o verlo solo como un juego por diferentes motivos entre los que destacan: la falta de referentes, la presión social al describirlo como “algo exclusivo de hombres”, el acoso y los insultos directos dentro de las partidas, y las precarias condiciones salariales dentro de las empresas.

En Canarias, la situación no es diferente, tan solo el 14% de las mujeres se encuentra en una etapa de profesionalización del sector u ocupando un puesto directivo dentro de una empresa, constantemente luchando con otros factores como el bloqueo de la información y de recursos.

Las jugadoras profesionales y empresarias tienen que luchar con los problemas de este entorno y la escasez de ofertas laborales de la industria dado que Canarias está a la cola en su desarrollo.

A esto se le añade una ausencia de visibilización de mujeres profesionales en estos perfiles que podrían servir de ejemplo e inspiración a niñas y jóvenes.

El proyecto Las chicas también juegan plantea crear un entorno más propicio, próspero y seguro para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan crecer profesionalmente dentro de los diferentes perfiles tecnológicos que giran en torno de la industria de los videojuegos.

Talleres formativos

Como resultado de las diferentes mesas de debate llevadas a cabo en las islas capitalinas de Tenerife y Gran Canaria se ha llegado a la conclusión de que el punto de partida para cambiar esta realidad es la educación desde una perspectiva de género pero, también mixta e inclusiva que permita crear conciencia y crear herramientas que mejoren las condiciones de las mujeres, niñas y jóvenes que se conectan cada día detrás de una pantalla.

Para ello se han creado una serie de talleres formativos que se llevarán a cabo el próximo sábado 23 de abril dentro de la Biblioteca Insular de Lanzarote, que abordarán las siguientes temáticas: Videojuegos y género por Nira Santana, Prevención de Violencias de Género en el Entorno Digital por Nadia Martín y Herramientas Psicológicas para el manejo de emociones por la empresa Mental Gaming.

El evento es 100% gratuito y abierto al público gracias al apoyo de la Dirección de Juventud, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, el Cabildo de Lanzarote y empresas relacionadas con el sector como el estudio creativo de realidad virtual y aumentada Virtual ON y la comunidad gamer de Lanzarote Toshigame.

Se puede reservar plaza plaza en el enlace https://forms.gle/MJUtKwAZdBJipBaJA o directamente en las redes sociales del evento @laschicastambienjuegan en Instagram y Twitter

Comentarios