Cine clásico y música en vivo con el II Festival Tiempos Modernos en Arrecife

El Chico
El Chico.
La Fundación Nino Díaz ofrece cuatro clásicos del cine mudo con música interpretada en directo
Cine clásico y música en vivo con el II Festival Tiempos Modernos en Arrecife

A partir del 8 de septiembre, la Fundación Nino Díaz organiza, en el marco de la actividad del Área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, la segunda edición del Festival Tiempos Modernos, una propuesta cultural única en el archipiélago. El festival tendrá lugar una vez al mes, entre septiembre y diciembre, en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz.

El festival ofrece cuatro títulos clásicos del cine mudo que se acompañan de la interpretación de pianistas de la talla de Esther Ropón, Manuel Bonino, Natalia Nikolaeva y Antonio Brito. Este año, el Festival Tiempos Modernos trae la novedad de la proyección, previa a la película principal, de cortometrajes históricos de la Filmoteca Canaria seleccionados por su complementariedad con el largometraje.

Tiempos Modernos es un festival que pretende acercar el cine clásico universal a nuevos espectadores de todas las edades a través de una experiencia única: proyecciones de películas mudas con música en directo, tal y como se hacía en los orígenes del cine. 

Proyecciones de la Filmoteca Canaria 

Se trata de que diferentes tipos de público (general, educativo, familiar y turista) puedan disfrutar de películas clásicas, en muchos casos centenarias, con música interpretada en vivo por grandes pianistas de diversos estilos musicales, que construyen e interpretan, con absoluta libertad, la banda sonora para cada pieza cinematográfica. 

Rememorando la figura del pianista en las salas de proyección del incipiente cine silente, Tiempos Modernos ofrece cuatro viajes musicales por las primeras etapas del cine de la mano de las películas de los directores F.W. Murnau (Amanecer -Sunrise: A Song of Two Humans, el 8 de septiembre, con el acompañamiento al piano de Manuel Bonino); Edward Sedgwick y Buster Keaton (El Camarógrafo -The Cameraman, el 19 de octubre, con Antonio Brito López); Charles Chaplin (El Chico -The Kid, el 10 de noviembre, Esther Ropón) y Carl Theodor Dreyer (La Pasión de Juana de Arco – La Passions de Jeanne d’Arc, 8 de diciembre, Natalia Nikolaeva). 

Por su lado, las proyecciones de la Filmoteca Canaria que se ofrecerán son: Erupción del Teneguía (Roberto Rodríguez, 1971), Pueblo en flor. Puntagorda (Roberto Rodríguez, 1977), A pesar de todo (1926) y El Juego Del Palo (Roberto Rodríguez, 1976).

El festival busca contribuir a paliar el desconocimiento del patrimonio cinematográfico mudo y de las composiciones que amenizaban su exhibición, ofreciendo al público un certamen divertido, familiar y sin barrera idiomática alguna.

Comentarios