Literatura

Emilio Fernández echa una mirada en Yaiza a su razón de escribir

emilio-fernandez-libro
Presentación del libro de Emilio Fernández
El escritor y folklorista comparte reflexiones sobre la cultura, prosa y poesía. Anuncia su  nueva novela, ‘Jauría’, tras la presentación del libro de relatos ‘Nostalgia’
Emilio Fernández echa una mirada en Yaiza a su razón de escribir

La de Yaiza no fue la presentación de un libro al uso, de hecho, Emilio Fernández Batista solo hizo una breve descripción de ‘Nostalgia’ al finalizar su intervención, su guión no era desvelar gran parte de esta compilación de veintinueve relatos, “veintiocho de ellos de hechos reales, y dejo a los lectores el descubrir cuál es la historia ficticia”, y es que el escritor y folklorista lanzaroteño optó por compartir interesantes reflexiones sobre la cultura, invitando a las administraciones a seguir promoviéndola sea cual sea la respuesta de la sociedad, y también sobre lo que le mueve escribir que no es otra cosa que expresar lo que vive y siente en su intensa relación con la tierra que lo vio nacer, “que es de lo que sé”, dejando muy claro que su pretensión no va más allá de investigar, observar y recordar para publicar poemas, relatos y novelas enfilados a plasmar la realidad a través de los géneros literarios de su preferencia.

Es lo que le hace feliz y en esa tarea quiere mantenerse. Raro es ir a la presentación de un libro y escuchar en boca del autor “que en aquella mesa están casi todos mis libros y pueden llevarse ejemplares de forma gratuita”. 

Con ‘Nostalgia’, Fernández Batista completa su séptima publicación, aunque pudo ser la octava, pero prefirió complacer o rendirse a la insistencia de su hermana Araceli y sacar primero “vivencias que tenía de tiempos pasados de esta querida tierra, de la cual, ella es tan amante como yo”.  Será entonces la novela ‘Jauría’ su próximo título en un mercado editorial que no lo ha tratado tan mal. 

Emilio Fernández entrelazó sus reflexiones de este martes en Yaiza con la música de Andrés Peñate y Vicente López, el dúo ‘Guachinche del Juglar’, que interpretó letras del propio Fernández y de otros autores como Jaime Quesada, estimado y reconocido escritor y poeta de Yaiza.

emilio fernandez yaiza
Dúo Guachinche del Juglar

En ‘Nostalgia’, Fernández Batista otorga a Servando, “un noble y honesto señor’, la potestad de contar las historias “activando su interlocución con el lector”, adentrándose “en un mundo que nos traslada, sin remedio alguno, a un pasado reciente donde la nobleza y el respeto entre habitantes eran valores muy destacados de la comunidad isleña”. 

El concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, presente en el conversatorio, agradeció la participación y aportaciones de Emilio Fernández Batista animando al pueblo de Yaiza y Lanzarote “a aprovechar la oferta cultural del municipio que esta semana tiene varias propuestas escénicas y literarias con motivo de la Feria del Libro que celebramos el sábado 23 en Playa Blanca”. 

Emilio Fernández echa una mirada en Yaiza a su razón de escribir
Comentarios