Festival de Cine de Lanzarote

El FICL 2022 convoca la Muestra de Cortometrajes Infantiles y

Muestra FICL en los centros
Muestra FICL en los centros

Los centros educativos de la isla que se inscriban recibirán un pendrive con una selección de cortometrajes adaptados por niveles

El FICL 2022 convoca la Muestra de Cortometrajes Infantiles y

El XXII Festival Internacional de Cine de Lanzarote celebrará la vigésimo segunda Muestra de Cortometrajes Infantiles y Juveniles, dirigida a los alumnos de los centros educativos de la isla. 

Esta actividad de carácter formativo, que tuvo una inmejorable acogida el pasado año, pretende acercar el lenguaje audiovisual a los más jóvenes, a través del formato cortometraje. “Nuestro objetivo principal es la educación de valores a través del cine, una herramienta que transmite el conocimiento de forma directa, fácil de asimilar”, explican desde la organización del FICL, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones.

El Festival hará entrega a los centros inscritos de un pen drive con la selección de cortometrajes adaptada a cada franja de edad dividida en tres carpetas (Infantil 4 y 5 años, 1º y 2º de Primaria; 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y una tercera para ESO y Bachillerato). Gracias a la colaboración de la animadora del Festival, la proyección también contará con explicaciones sobre los temas de los que tratan los cortometrajes. 

Los centros que aún no se han inscrito y están interesados en acoger las visualizaciones en las aulas dentro de los grupos burbuja establecidos, deberán solicitarlo a través del correoesc[email protected] Toda la información está disponible en la página web del festivalwww.festivaldecinedelanzarote.com.

Herramienta educativa

Hasta el momento se han inscrito en la Muestra los IES Haría, Costa Teguise y San Bartolomé; los CEIP Titerroy, Virgen de los Volcanes, Benito Méndez Tarajano, Mararía, Las Mercedes, El Quintero, Santa María de los Volcanes, Argana Alta y Capellanía del Yágabo; el CIFP Zonzamas; el CEO Playa Blanca; el AMPA del CEIP María Auxiliadora; Colegio Arenas Internacional y British School Lanzarote.

Desde el FICL se anima a la comunidad educativa de la Isla a participar en la Muestra, que tiene carácter gratuito y supone una apuesta por la formación audiovisual en los jóvenes, como potente herramienta para una educación integral. 

Las ventajas educativas del cine son muchas. A través de un formato accesible a los más jóvenes, como es el cortometraje (la visualización de la selección de cortos no supera los 50 minutos) se traslada en lenguaje audiovisual la estructura clásica de una narración (planteamiento, nudo y desenlace). Los ingredientes de la fábula y los personajes se convierten, asimismo, en instrumentos para la reflexión y el conocimiento que evitan la manipulación, tan habitual en el mundo que le ha tocado vivir a las nuevas generaciones. 

El Festival no quiere dejar de aportar su granito de arena, sobre todo para con los estudiantes de Secundaria, a los que invita a que vean los cortos que se han seleccionado específicamente para su perfil, tanto por su valía estética como por el tema que tratan. Tener un buen bagaje cinematográfico es fundamental para cultivar una educación crítica y reflexiva. El mundo audiovisual está presente en la vida diaria de la práctica totalidad de la población. De ahí la necesidad de una formación para el lenguaje audiovisual tanto en la educación formal como en la no formal. 

El cine no solo llega a la inteligencia de las personas, también conecta con sus emociones, para generar motivaciones y para facilitar el compromiso de las personas con el cambio. El cine logra que los niños maduren, promociona el desarrollo de su personalidad. Que se familiaricen con el lenguaje audiovisual y con las historias contadas a través de imágenes. En nuestras manos está educar a una generación futura de espectadores críticos.

El 22º Festival Internacional de Cine de Lanzarote 2022 está organizado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, patrocinado por Canary Islands Film, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias, Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Ayuntamiento de Arrecife y Construcciones Lafrugan, y colaboran Arrecife Gran Hotel, CICAR y Radio Televisión Canaria

El FICL 2022 convoca la Muestra de Cortometrajes Infantiles y
Comentarios