Exposición de pintura

Jaime Romero presenta su nueva obra sobre dos dramas volcánicos

Jaime Romero
Jaime Romero
Teguise acogerá hasta el 23 de abril la exposición Tremor, que expresa la simbiosis del drama que asoló Lanzarote de 1730 a 1736 y La Palma durante tres meses infernales de 2021
Jaime Romero presenta su nueva obra sobre dos dramas volcánicos

Tras cinco años desaparecido buceando los fondos marinos de Canarias, esos que rellenan su paleta creativa de colores e imágenes inéditas para los terrenales, Jaime Romero explosiona como el volcán y vuelve a sorprender con “Tremor”, una espectacular obra donde expresa la simbiosis del drama que asoló Lanzarote de 1730 a 1736 y La Palma durante tres meses infernales de 2021.

El Centro de Arte Santo Domingo de Teguise acoge esta nueva exposición hasta el próximo 23 de abril, celebrando el regreso del artista a la pintura “pues es algo que no se puede programar, ya que depende de la inspiración y el estado de ánimo, cuya combinación se hace a veces muy difícil”.

En esta ocasión, el pintor, diseñador y fotógrafo submarino, nacido en Haría y residente en Arrecife, vuelve a deleitar con una temática muy complicada consiguiendo compartir sentimientos encontrados entre el drama y la belleza, con una gran capacidad para transformar la desolación en obra de arte, gracias a un total de 31 cuadros con técnica mixta acrílicos con texturas sobre tabla.

Romero es hijo de Lanzarote (y, como tal, espectador privilegiado de cómo se logra convertir el desastre en un idílico paisaje por muy abrupto que lo presente la naturaleza. Otra cosa es la especial sensibilidad para encajarlo emocionalmente y expresarlo en sus tablas, escrupulosamente trabajadas con su trazo tan personal y profundo, usando los materiales de una paisajística arrasada por el volcán que nunca más volverá a ser como fue.

“Es muy difícil explicar con palabras a los damnificados, que hoy sufren nuestra última tragedia en La Palma, que el volcán que hoy les arrasó, mañana será la base de su futuro, pero no tanto con imágenes”, manifiesta, dedicando su obra a quienes lo han perdido todo, a quienes no encuentra aliento en estos momentos. “Es un soplo de esperanza a través del arte, ante el que los humanos nos quedamos en silencio y admiración”, ha declarado Ignacio García de Santamaría sobre su obra: "una mezcla de realidad onírica con texturas de carácter volcánico, recordatorio de que vivimos a expensas de la naturaleza viviendo en unas islas volcánicas”.

Festival de Profesionalización Musical

El I Festival de Profesionalización Musical se clausuró este pasado sábado con una importante participación y seguimiento del público. La clave del éxito radicó según su organizador, Ubay T. Alemán en que se “trató de un evento orientado a todos los públicos y con una amplia variedad de actividades: masterclass, música en familia, conferencias y conciertos”.
En total, fueron más de 150 amantes de la música los que acudieron a las actividades programadas durante toda una semana. El escenario elegido, La Villa de Teguise, también ayudó a que los participantes del festival vivieran una interesante sinergia con el espacio público a la hora de celebrar clases magistrales al aire libre, haciendo que los viandantes disfrutaran de música en vivo.  
Además, esta fue una excelente oportunidad de aprendizaje para los jóvenes músicos de conservatorios y escuelas de música de toda Canarias. Una posibilidad de encuentro e intercambio que no hubiera sido posible sin la implicación del CIEM, del Conservatorio Superior de Música de Canarias (Tenerife) y los responsables de las bandas municipales de La Villa y otros emplazamientos insulares.  
Plan de Profesionalización Musical
Plan de Profesionalización Musical
Según palabras de Ubay T. Alemán, “es esencial que la comunidad de músicos y artistas de Lanzarote se comunique y se implique para que se den mejoras en distintos ámnitos”, y que asegura que “no existe falta de talento, sino de unidad”.
Por otro lado, los innovadores espacios de conferencias y mesas redondas, que formaron parte de la programación de este festival, generaron debates muy enriquecedores, especialmente entre los músicos profesionales y los estudiantes, ayudando con ello a fortalecer vínculos.
Los artistas invitados Dalila Díaz, Diego Koury, Ernesto Chuliá, Belén (Lajalada), Pedro y Marc del colectivo Arife y Judith Martín (Cosquillas Musicales, quedaron encantados con la acogida y la experiencia vivida. “Me siento súper afortunada de formar parte de iniciativas que van cambiando el presente y futuro cultural de Canarias”, aseguraba Dalila Díaz.
Este I Festival de Profesionalización Musical ha sido una firme apuesta del Ayuntamiento de Teguise, en concreto de su concejala de Juventud, Sara Bermúdez, interesada en ofrecer una oportunidad de aprendizaje y ocio que reúna a familias, jóvenes y profesionales en un mismo espacio de interacción en el que crear, compartir, debatir y desarrollarse.  
 
 

Comentarios