V Jornadas Ordenando Papeles

Teguise se convertirá este fin de semana en el centro de la archivística

archivo teguise
Presentación de las jornadas sobre los archivos

Las jornadas ‘de los papeles secretos a la ciberseguridad’ congregará a los principales expertos en la materia en el Convento de Santo Domingo de La Villa 

Teguise se convertirá este fin de semana en el centro de la archivística

Teguise se convertirá en el centro de la archivística y la investigación documental este fin de semana con las V Jornadas Ordenando Papeles que este año llevan por título ‘Archivos: de los papeles secretos a la ciberseguridad”.  

Un ejemplo más de que “en Teguise estamos firmemente convencidos de que poniendo en valor nuestra historia a través del archivo histórico y administrativo, seguiremos siendo referentes en conservación patrimonial e investigación”, apunta el alcalde, Oswaldo Betancort.  

La concejala de Archivo, Sara Bermúdez, recuerda que “se puede asistir a las conferencias tanto presencial, en el Convento de Santo Domingo, como online en el canal de Youtube del Archivo Municipal” y añade que “es una oportunidad única para explorar las tripas de todas las entidades e indagar en sus secretos”. 

Estas jornadas arrancan el viernes 20 de mayo a las 10:00 horas con la inauguración oficial por parte de las autoridades y a continuación la presentación del libro “Archivos para salvar el mundo”, un trabajo de recopilación de las conferencias de las jornadas del 2021.  

La primera conferencia será a las 11:15 horas impartida por Miguel Ángel Esteban Navarro, profesor de la Universidad de Zaragoza, que lleva por título “Usos y abusos del secreto”. A continuación, Marta Pavón Ramírez, doctora en Historia por la Universidad de Barcelona ofrecerá su ponencia “El Archivo Apostólico Secreto Vaticano: ¿un archivo “secreto”?”. 

La jornada del viernes continuará en horario de tarde empezando a las 16:30 horas con la conferencia del jefe de Servicio del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, Samuel García Arencibia, que lleva por título “La Ley de Patrimonio documental y la política de cooperación archivística en Canarias. Necesidad y realidad”.  

A las 17:45 horas el doctor en Economía Aplicada, Ángel Viñas Martín ofrecerá su charla “Secretos oficiales e investigación histórica: ¿una relación conflictiva?”. La última conferencia del viernes será a las 19:00 horas por parte de María del Pilar Cousido González, doctora en Ciencias de la Información que lleva por título “Secretos oficiales e inteligencia artificial”.  

El sábado 21 de mayo las conferencias empiezan a las 10:00 horas con “El papel de los archivos” por el doctor en Historia, Víctor Bello Jiménez. A las 10:45 horas, Verónica Ojeda, Licenciada en Historia y técnica en el Laboratorio de Restauración y Conservación de Documento Gráfico de La Palma, impartirá su ponencia “Antes del desastre: medidas preventivas en archivos”.  

A las 11:30 horas el hacker y experto en ciberseguridad, Deepak Daswani ofrecerá la conferencia “Archivos vulnerables en una sociedad digital” y a las 13:00 horas la conferencia de clausura correrá a cargo del Coronel Pedro Baños, especialista defensa, seguridad y terrorismo, entre otras labores, que lleva por título “Información y defensa en el siglo XXI: la batalla en el ciberespacio”.  

La inscripción es gratuita y se puede consultar el programa completo en www.archivoteguise.es. Para inscribirse sólo es necesario enviar un correo con los datos personales, y especificando si la asistencia será presencial u online, a la dirección [email protected] 

Teguise se convertirá este fin de semana en el centro de la archivística
Comentarios