Exposiciones

“El Traspatio”, una exposición que recoge el talento de cinco artistas jóvenes de la isla

El MIAC-Castillo de San José acoge la exposición “El Traspatio”
El MIAC-Castillo de San José acoge la exposición “El Traspatio”
La muestra se puede ver en la sala de la Colección Permanente del Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José
“El Traspatio”, una exposición que recoge el talento de cinco artistas jóvenes de la isla

La sala de la Colección Permanente del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC - Castillo de San José acoge desde hoy “El Traspatio”, una muestra interdisciplinar presentada esta mañana que recoge el trabajo de cinco artistas menores de 30 años nacidos en Lanzarote.

La escritora e ilustradora Lana Corujo; la pintora y artista textil Mariela García; el artista interdisciplinar Darío Machín; la escultora Cintia Machín y la pintora Marina Speer han establecido las dinámicas precisas para abordar el concepto de habitar la isla desde lo común y lo comunitario hilvanando relatos que se conectan y conviven en una sala de exposiciones para formar una estancia compartida a modo de mapa mental y conceptual unificado.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, felicitó públicamente a los cinco artistas por concebir “a partir de su talento y de su creatividad un proyecto extraordinario, que invita a detenerse, a parar, a pensar y a reflexionar acerca de nuestras vidas”.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Primera Institución insular, Alberto Aguiar, expresó su gratitud a los artistas por “una muestra que pone en valor la perspectiva de género de manera tan rotunda”. Aguiar recordó “la obligación que tenemos las instituciones para facilitar el acceso de la ciudadanía a la creación, más aún desde edades tempranas, para despejar las dificultades que encuentra, y así evitar que todo ese talento se disperse en el camino”. El consejero auguró “un gran futuro” a los cinco artistas protagonistas de la muestra, y avanzó que “El Traspatio es la primera propuesta de una iniciativa que va a tener continuidad en el MIAC para dar visibilidad al mucho talento joven que existe en la isla”.

En esta línea, María José Alcántara, directora del MIAC, deslizó que “El Traspatio da inicio a un programa anual, ‘El museo diverso’, que apuesta por la creación joven y la multiplicidad de propuestas que se dan en el arte contemporáneo, favoreciendo, así, la profesionalización y el acceso a las instituciones de los artistas jóvenes en la isla”.

El Traspatio está comisariada por la antropóloga, artista e investigadora Marianna Amorim, que explicó que “la muestra es el resultado de un proceso formativo con estos cinco jóvenes sensibles e inteligentes que ha durado cuatro meses”. Agradecida, Amorim indicó que la exposición “trata de construir un pensamiento alrededor de los vínculos que se dan en el hogar. El Traspatio se despliega ante el espectador como una vivienda conceptual en donde la noción de delimitación compartida entre la casa y la isla se entremezcla con la memoria y la cotidianidad para transformar el MIAC en traspatio, en refugio, en punto de encuentro y rescate”.

El Traspatio, junto a otras exposiciones de artistas locales seleccionadas en la Convocatoria de propuestas artísticas, culturales y educativas de los Centros Turísticos, está enmarcada en el proyecto Circuitos MIAC que tiene el objetivo de abrir un debate sobre los recorridos del arte en la isla y generar un diálogo con los diferentes actores implicados en los cambios que se producen en las sociedades contemporáneas.

“El Traspatio”, una exposición que recoge el talento de cinco artistas jóvenes de la isla
Comentarios