CULTURA

Yamandu Costa elige Teguise y La Graciosa para sus “Histórias do Violão”

El brasileño transmite a través de su canal de Youtube la conexión cultural entre Canarias y América y conecta con timplistas de la isla para intercambiar experiencias musicales

Yamandu Costa elige Teguise y La Graciosa para sus “Histórias do Violão”

Recién nombrado Embajador de la Cultura Iberoamericana, el brasileño Yamandu Costa, referencia mundial de la guitarra que ha conseguido traspasar todas las fronteras del mundo siendo uno de los guitarristas más prestigiosos del momento, rueda estos días en Teguise con el objetivo de exponer la influencia de la cultura canaria en América y mostrar el timple, su historia y los personajes relevantes del folclore canario a través de su canal de Youtube.

“Histórias do Violão” (Historias de la guitarra) es una serie donde el músico muestra en profundidad el folclore tradicional y sus personajes relevantes, consiguiendo aportar nueva información a sus miles de seguidores a lo largo del mundo. Y en esta ocasión, recala en Teguise para seguir contando la Historia a través del arte.

Su paso por Teguise incluye una visita al Museo del Timple y un encuentro musical y charla con Toñín Corujo, Antonio Corujo, José Vicente, Daniel Morales, a los que sumarán Domingo "El Colorado” y Althay Páez en Fuerteventura y una parada en la isla de La Graciosa. 

“La conexión cultural entre Canarias y América es de todos conocida, pero ya olvidada en cierta medida que muchos de los orígenes musicales han provenido de Canarias”, cuenta el músico que, a través de este rodaje, pretende “dar a conocer de una manera más actual dicha conexión”.

Los 11 primeros capítulos de Histórias do Violão acumula más de un millón de visitas sólo en su cuenta de Youtube, que tiene 200.000 seguidores. Y en esta escala en Lanzarote han trabajado la productora Isla&Ritmo, Alsolajero (cámaras), Daniel cabecera (foto fija) y Fase (sonido).

“Es un orgullo acoger en Teguise el rodaje de un vídeo que tendrá una promoción internacional, con lo que ello supone para que nuestra música y folclore recorra mundo a través de las redes”, ha manifestado la concejala de Cultura Nori Machín, que recibió al guitarrista y a su equipo este jueves en la Casa Museo del Timple.

Noche romántica en La Villa

El Ayuntamiento de Teguise, a través del área de Comercio y con la colaboración de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, red a la que pertenece la Villa de Teguise desde finales de 2018, invita a disfrutar de una noche especial en el Conjunto Histórico de la Villa, con el objetivo de impulsar el consumo local.

Las asociaciones de empresarios y comerciantes de Teguise, junto a Felapyme, se unirán este sábado a la Noche Más Romántica para rendir culto al amor, invitando la población a disfrutar de la gastronomía en sus restaurantes y del ambiente de su zona comercial abierta.

“Es una jornada donde se proponen actuaciones y actividades en el centro de La Villa, que será escenario de bailes y ambientación musical a partir de las 12 del mediodía y también a partir de las 7 de la tarde”, explica la concejala del área, Olivia Duque, recordando que “todas las iniciativas que buscan la dinamización económica de Teguise cumplirán con las medidas de seguridad oportunas”, y agradeciendo "la participación de la Escuela de Baile Lanzarote Baila".

Teguise se une así, por primera vez tras ser incluido en la Red de Los Pueblos Más Bonitos de España, a celebrar una noche única junto a más de 300 pueblos de España, Francia, Italia, Japón, Valonia, Líbano, Rusia, Sajonia, Suiza y el Principado de Liechtenstein. 

Yamandu Costa elige Teguise y La Graciosa para sus “Histórias do Violão”
Comentarios