El Di Napoli Isidoro y Manuela III, campeón de la V Copa Vela Latina del Sur

La bahía de Playa Blanca lucía radiante este sábado 12 de julio con numerosos aficionados a la vela latina congregados en su paseo marítimo para disfrutar de una emocionante y última jornada de regatas de la Copa Vela Latina de Sur, en la que además de disputarse el Trofeo Ntra. Sra. del Carmen, enmarcado en las festividades que vive la localidad turística en honor a su Patrona, estaba en juego la V Copa que finalmente se adjudicó el barquillo de José Pascual Perdomo, el majorero Di Napoli Isidoro y Manuela III. Los barquillos del sur, el Tritón de Cristian Sánchez, y el Playa Blanca de Virginia Morales, completaron el podio copero.
El viento no dio tregua, con rachas intensas que hicieron sudar a las tripulaciones y provocaron más de una revirada, en una jornada tan espectacular como física que contaba con la emoción añadida de saber que estaban en juego los últimos puntos de la Copa y con la cabeza de la clasificación bastante igualada, con el Di Napoli (9 puntos) en primera posición, seguido del Playa Blanca (12 puntos) y el Tritón (13 puntos).
Este último precisamente, con Cristian Sánchez a la caña, fue el que arrancó con más fuerza la jornada y gracias a una buena lectura de las condiciones se adelantaba logrando el triunfo en la primera regata del día, seguido por el Romerito y el Jameos del Agua. El Di Napoli de José Pascual Perdomo fue cuarto y el Playa Blanca, con Virginia Morales al mando, quedaba en octava posición tras arriesgar apostando por una vela más grande con la esperanza de que el viento aflojara, estrategia que no le dio resultado con un viento que, lejos de amainar, se intensificaba por momentos.
Tras el cambio de vela, el Playa Blanca se marcó una buenísima segunda y última regata correspondiente al Trofeo Ntra. Sra. del Carmen, que le arrebató el Romerito en el último momento, pero logrando una segunda plaza que le valía para quedarse con el tercer cajón del podio de la Copa con 21 puntos. El Di Napoli Isidoro y Manuela III entraba tercero, adjudicándose la V Copa Vela Latina del Sur con 16 puntos, con un Tritón que cruzaba la meta en quinta posición y se tenía que conformar con la segunda plaza del podio sumando 19 puntos, sin poder revalidar el título logrado la pasada edición.
En cuanto al Trofeo Ntra. Sra. del Carmen, con el cómputo de las dos regatas del día que nuevamente pudieron salir a vela tendida para el disfrute de los aficionados, la victoria fue para el Romerito de David Martín, con el Tritón y el Di Napoli completando el podio. Tras finalizar la competición, los barquillos se acercaron a la icónica piedra de Playa Blanca, punto de encuentro de la afición sureña para disfrutar del espectáculo y donde recibieron el caluroso aplauso del público, que se despedía así de esta quinta edición iniciada el pasado 15 de junio y que ha contado con una media de doce barquillos en liza por regata, un total de cinco trofeos disputados —Marina Rubicón, Papagayo, Piedra Playa Blanca, Castillo Águila y Ntra. Sra. del Carmen— y siete regatas de las nueve previstas, ya que las del 29 de junio fueron suspendidas por condiciones meteorológicas adversas. La jornada concluyó con la entrega de premios celebrada en la AAVV La Aurora, en un acto de confraternización donde autoridades locales y federativas, tripulaciones, familiares y amantes de la vela compartieron impresiones y emociones.
En la entrega de premios participaron los concejales de Deportes y Festejos de Yaiza, Ángel Lago y Daniel Medina, respectivamente; el presidente de la Federación Insular de Vela Latina, Juan Manuel Pérez; la vicepresidenta de la Federación Canaria, Ana Curbelo, además de las ediles sureñas Beatriz Vázquez y Freya Finch. Todos destacaron la importancia de esta competición que ha devuelto a Playa Blanca la ilusión de ver de nuevo a los barquillos compitiendo en sus aguas, recuperando este deporte autóctono que recuerda su tradición marinera. “No es solo deporte sino que es cultura”, indicaba Ángel Lago, quien aseguraba que “ver a tantos barquillos en el mar y a la gente ilusionada en la avenida es la mejor recompensa”. Lago también tuvo palabras de agradecimiento a ambas federaciones por apostar por esta Copa y a todos los barquillos porque “sin Uds., que participan y pelean día a día, no hubiera sido posible”, confirmando satisfecho que esta competición cada año va a mejor y que empezarán desde ya “a planificar la de 2026 para que siga siendo un éxito”. Por su parte, el presidente de la Federación Insular de Vela Latina,
Juan Manuel Pérez, apuntó que “es imprescindible que exista esta Copa del Sur”, destacando el compañerismo que hay entre los equipos, lo involucrados que están con la prueba y la belleza de esta competición y de la costa sureña, añadiendo que “es un buen preparatorio para el Campeonato Insular y el Campeonato de Canarias”. La V Copa Vela Latina del Sur ha sido organiza por el Ayuntamiento de Yaiza, con el apoyo de las federaciones insular y canaria de vela latina y el puerto deportivo Marina Rubicón, cuyas instalaciones han sido puerto base de la competición.