Natación en aguas abiertas

Kennedy Hope Denby y Carlos Vizcaíno, ganadores en la Travesía a Nado El Río 2022

XXVII Travesía Nado El Rio
XXVII Travesía Nado El Rio

Un total de 275 personas participaron en esta popular prueba que organiza el Cabildo de Lanzarote a través del Servicio Insular de Deportes, y que tiene como punto neurálgico La Graciosa

Kennedy Hope Denby y Carlos Vizcaíno, ganadores en la Travesía a Nado El Río 2022

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el consejero de Deportes de la Institución, Alfredo Mendoza, como cabezas visibles de la institución que organiza la prueba, han mandado la flicitación a los participantes y ganadores que han protagonizado este domingo, día 16 de octubre, la XXVII edición de la Travesía a Nado El Río, un clásico en el calendario regional de pruebas en aguas abiertas que regresaba tras el impacto de la pandemia.

La victoria absoluta en la general la obtuvo Kennedy Hope Denby, una joven junior que cubrió los 2.600 metros del recorrido entre la playa Bajo El Risco (Lanzarote) y la meta de Caleta de Sebo (La Graciosa) en 33 minutos y 5 segundos. A casi un minuto pisaba la arena graciosera el nadador Carlos Vizcaíno Rogil (34:03), primero de la categoría masculina y también junior.

El podio masculino lo completaron Hugo Rijo Martín (34:19) y Óscar Pérez Muñoz (34:20). Mientras que acompañaron a Kennedy Hope Denby en el podio femenino Nadia Martin Christiansen (35:57) y Sybille Bouchet (39:23).

Víctor Guillén Peña (34:44) -quinto clasificado de la general- fue el primer Master en cruzar la línea de meta en la competición de este domingo; y Lionel Morales González (décimo con 38:09) fue el primero de la categoría adaptada en salir del agua. Como curiosidad, señalar que Ana Olivera García (1:19:41) fue la última de las personas participantes en parar el crono, entre los 275 deportistas que concluyeron esta destacada cita con la natación y la promoción deportiva.

Como es habitual, la ceremonia de entrega de trofeos promovida por el Cabildo de Lanzarote se realizaba a primera hora de la tarde en la animada explanada del muelle de Caleta de Sebo..

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha felicitado a los ganadores y ganadoras y ha catalogado la edición como “muy exitosa”. Y no sólo por la alta participación y las excelentes condiciones meteorológicas durante su disputa.. También por “la implicación preventiva mostrada por los equipos de seguridad y emergencias, una tarea nada sencilla debido a la concentración de deportistas en un corto período de tiempo, y en el mar”, ha manifestado la responsable insular antes de resaltar “el impacto positivo” de la Travesía El Río en la promoción del deporte y en la actividad económica de La Graciosa. “Tenemos claro que en pruebas como la Travesía a Nado El Río o el Desafío Octava Isla, desde el Cabildo vamos a redoblar esfuerzos para seguir potenciándola como principal organizador, porque responden al uso racional de espacios protegidos que defendemos en Lanzarote y La Graciosa”.

El consejero de Deportes, Alfredo Mendoza, además de transmitir su enhorabuena a participantes y ganadores, ha subrayado hoy la “excelente organización” que exhibió la multitudinaria prueba: “Ha sido una jornada de homenaje al deporte y al medio ambiente, por el entorno donde se desarrolla la Travesía El Río, un encuentro al que además ha acompañado el buen tiempo”, anotaba Mendoza, quien añadía en el apartado de agradecimientos uno especial para la organización ejecutada por el Servicio Insular de Deportes. “La XXVII Travesía a Nado El Río ha vuelto a mostrar que es una de las más reconocidas y espectaculares travesías a nado que se desarrollan en el Archipiélago. Y hoy, además, el tiempo y el estado de la mar nos ha acompañado por completo”, concluía el consejero.

Deporte, encuentro y turismo

La Travesía a Nado El Río ha vuelto a tener La Graciosa como centro neurálgico de una prueba que sirve también para realzar el valor paisajístico y de conservación de la octava isla. Hasta allí se han desplazado desde el sábado cientos de participantes -y sus acompañantes- para volver a disfrutar de una prueba deportiva que conjuga natación y convivencia. Y había ganas tras el parón por la pandemia.

El muelle de Caleta de Sebo, en donde tenía lugar el calentamiento colectivo y el acceso a los barcos de la organización para trasladar conjuntamente a todos los nadadores participantes hasta la línea de salida, se ha vuelto a convertir en el epicentro del ajetreo y las conversaciones entre deportistas que iban y venían.

La Travesía a Nado El Río es, sin duda, una de las más populares en Canarias. Comenzó a disputarse en el año 1993. Entonces, unos 50 nadadores protagonizaron las primeras brazadas de la línea a nado entre ambas islas.

El Servicio Insular de Deportes publica en su página web los resultados de las XXVII Travesía a Nado El Río https://lanzarotedeportes.com/tnelrio/

Kennedy Hope Denby y Carlos Vizcaíno, ganadores en la Travesía a Nado El Río 2022
Comentarios