VELA

El puerto deportivo Marina Rubicón, base de entrenamiento de la vela olímpica mundial

Puerto deportivo Marina Rubicón, Playa Blanca, Lanzarote.
Puerto deportivo Marina Rubicón, Playa Blanca, Lanzarote.
En torno a 700 deportistas de unos 75 países competirán y entrenarán este invierno con la vista puesta en los Juegos de París 2024
El puerto deportivo Marina Rubicón, base de entrenamiento de la vela olímpica mundial

El 40 por ciento de los campeonatos mundiales de clases olímpicas que se celebrarán este año han escogido el puerto deportivo Marina Rubicón como sede. Esta instalación se ha convertido en base de entrenamiento mundial y en los próximos tres meses acogerá el cierre de la temporada del windsurf olímpico volador y la cuarta edición de la Lanzarote International Regatta, una prueba que este año incluye los campeonatos del mundo de iQFOiL, 49er y 49erFX.

Lanzarote, 'una máquina de viento'

No hay más que echar un vistazo a las redes sociales de la élite preolímpica mundial para constatar la importancia de Lanzarote como base de entrenamiento del deporte de la vela. Desde el pasado mes de octubre, el puerto de Marina Rubicón acoge un tejido de regatistas y entrenadores que encuentran en ella el lugar perfecto preparar unos Juegos Olímpicos. Lanzarote tiene buen clima, es ideal para la práctica de multitud de deportes y es además 'una máquina de viento', el gran ingrediente de la vela

Consciente del potencial único que tiene la isla para la práctica de este deporte, la base de entrenamiento Lanzarote Sailing Center fue creada por Marina Rubicón “no sólo para atraer y dar soporte a estos deportistas sino también para dar a deportistas canarios las herramientas para que puedan llegar con opciones de representar a España en futuros Juegos”, explica su consejero delegado, Rafael Lasso

Regatistas de hasta 75 países

Este 2024, años de trabajo recogen sus frutos con la celebración, bajo el paraguas de la Lanzarote International Regatta, de citas tan importantes como son siempre unos campeonatos del mundo. “Normalmente en un año olímpico como es 2024, los mundiales se celebrarían en el hemisferio sur ya que deben disputarse en invierno para que se otorguen las últimas plazas de clasificación para los Juegos”, matiza Lasso. 

Sin embargo, las clases y los regatistas "han encontrado en Lanzarote un lugar en el hemisferio norte donde navegar en invierno, por lo que regatistas de hasta 75 países van a estar entrenando este invierno aquí y han sido ellos mismos los que manifestaron a sus clases su deseo de que estos campeonatos se celebrasen en Marina Rubicón. Llevamos tiempo trabajando para que estos Mundiales sean todo un éxito”, afirma.

Lanzarote iQFOiL Games, pistoletazo de salida de las competiciones oficiales

Tras el éxito de los celebrados el pasado mes de enero, los deportistas han querido volver y del 10 al 15 de diciembre Marina Rubicón acogerá los Lanzarote iQFOiL Games, que contarán con la participación de más de 160 windsurfistas de 35 países de los continentes asiático, americano y europeo. 
iQFOiL es la espectacular nueva clase olímpica de windsurf, en la que los deportistas llegan a alcanzar velocidades superiores a los 40 km/h. Calificada por muchos de ellos como “adictiva”, la española Pilar Lamadrid, número 2 del ranking mundial, la describía así a la Federación Andaluza de Vela: “Es mucho más visual y llamativa, pues con nada de viento podemos ir volando a 20 nudos y todo el esfuerzo que hacemos remando encima de la tabla se ve mucho más reflejado que en tablas convencionales”.
Campeona de la pasada edición, su nombre no falta en la lista de participantes de los Lanzarote iQFOiL Games, al igual que el del actual vencedor masculino, el polaco Pawel Tarnowski, ni el de los vigentes campeones del mundo, el holandés Luuc Van Opzeeland y la israelí Shahar Tibi
iQfoil Games Lanzarote 2023.
© Sailing Energy 
25 January, 2023
iQfoil Games Lanzarote 2023. © Sailing Energy 25 January, 2023

Mundiales de iQFOiL, 49er y 49erFX

En su cuarta edición, la Lanzarote International Regatta cambia en este año olímpico 2024 ligeramente su formato. Así, en lugar de celebrarse durante siete días seguidos en febrero lo hará en diferentes fechas albergando diferentes campeonatos y un extenso calendario de regatas a modo de entrenamiento.
La primera fecha a marcar en el calendario es del 26 de enero al 3 de febrero. Así, Lanzarote volverá a marcar el inicio de la temporada de iQFOil en 2024, con la celebración del Campeonato del Mundo de la clase. 
Además de ser un Mundial, la cita lanzaroteña será clave para muchos países que se juegan estar en París 2024. Es el caso de España, que todavía tiene que conseguir el billete para estar en el campo de regatas olímpico de Marsella. Si lo consigue el representante español en iQFOiL masculino será el balear Nacho Baltasar, mientras que en iQFOiL femenino se jugarán la plaza Pilar Lamadrid y Nicole Van der Velden
A esta cita mundialista le seguirá una nueva, del 4 al 10 de marzo. En esta ocasión será el turno de la clase doble masculina 49er y la femenina 49erFX, en la que de nuevo habrá una importante lucha por sellar pasaportes para París 2024, si bien España ya tiene plaza y tripulaciones confirmadas: Diego Botín y Florian Trittel en 49er y Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49erFX.
Marina Rubicón es el organizador de todos estos eventos deportivos, que cuentan con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, además de con el apoyo institucional de Promotur Turismo de Canarias, el área de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination , el Ayuntamiento de Yaiza y entidades privadas como CICAR, del Grupo Cabrera Medina.

Comentarios