Fútbol

El Yaiza asalta la Ciudad Deportiva y se lleva el derbi conejero ante el Lanzarote

Conjunto del US Yaiza
Conjunto del US Yaiza
Unión Sur Yaiza y UD Lanzarote han disputado el último derbi de la temporada del Grupo XII de Tercera Federación que ha caído del lado del equipo sureño al vencer por la mínima
El Yaiza asalta la Ciudad Deportiva y se lleva el derbi conejero ante el Lanzarote

Unión Sur Yaiza y UD Lanzarote han disputado en la mañana de este soleado domingo el último derbi de la temporada del Grupo XII de Tercera Federación que ha caído del lado del equipo sureño (0-1).

Como era esperable primeros minutos del derbi conejero de choque y tensión. La primera oportunidad para los locales llegaba en el minuto cinco con un balón en profundidad que Meca lanzaba desviado a la izquierda del poste defendido por Álex Medina. Poco después, una falta lanzada por Javi Melián acababa en falta al portero local, evitando un remate peligroso de Álex Yunes. Sobrepasado el minuto 17 una confusa jugada de ataque del Yaiza acababa con Javi Melián en el suelo del área local sin que el colegiado advirtiera nada extraño.

El equipo de Carlos Ramírez intentaba salir con el balón jugado, decisión que proporcionaba algún susto que otro al equipo pero en el minuto 21 le llegaba el premio a la insistencia. Un córner sacado desde la izquierda de Ruymán acababa en cabezazo certero de Aco al fondo de las mallas locales para poner al Yaiza con ventaja en el marcador y provocar la alegría de decenas de aficionados verdinegros en la grada de la Ciudad Deportiva de Lanzarote. La UD Lanzarote lo intentaba en los siguientes minutos, sobre todo por la banda derecha de Adrián Machín, pero sin éxito.

La primera vez que centraban desde la izquierda, a la media hora de encuentro, Keita conseguía cabecear, sin muchos problemas para la defensa visitante. Rozando el minuto 40 el defensa verde, Carlos Rosa, saco a relucir la garra que suele mostrar y, hasta en tres ocasiones seguidas en cuestión de segundos, consiguió parar un peligroso ataque del Lanzarote, provocando el aplauso de los aficionados sureños.

Cumplido el tiempo reglamentario, Álex Yunes casi consigue aprovechar una pelota larga que Ruymán acertó a atrapar para evitar una ocasión para el capitán verde. Poco después fenecía la primera mitad con ventaja visitante.

La segunda parte arrancaba con el centro campismo tan habitual en las reanudaciones. No ha sido hasta el minuto 7 que un balón largo de Javi Martín casi lo aprovecha Gonzalo Di Renzo pero Álex Medina estaba donde tenía que estar para neutralizar el ataque.

En el minuto 8 el árbitro estrenaba las tarjetas amarillas con Javi Melián tras un encontronazo en medio del césped con un jugador local. Numerosas faltas llenaban el partido y la amarilla podía haber caído de cualquiera de los lados. La inercia y el árbitro decidieron. Poco después, Joni perdía un balón en la banda derecha de los locales.

La frustración le llevaba a hacer falta a Meca, lo que le costaba la amarilla, segunda para los visitantes. Corría el minuto 13 de la segunda parte. Pero el árbitro ya había cogido carrerilla.

Afición del US Yaiza
Afición del US Yaiza

En la siguiente jugada, un centro del Yaiza al área rojilla acababa en un enfrentamiento entre el capitán verde, Álex Yunes y Keita, muy acelerado desde el inicio. Ambos se llevaron la amarilla. Mateo García movía el banquillo.

Salían al césped artificial capitalino Ayoze y Yeray Cruz por Rodrigo y Meca. Dos minutos después, en el 24, Ayoze lanzaba una falta directa desde la frontal del área que se perdía a escasa distancia del poste derecho de Álex Medina. Carlos Ramírez no tardaba en oxigenar el equipo. Juanca y Miguel Gómez salían en el minuto 33 por Ubay y Joni. Caso cinco minutos esperaron ambos jugadores en la banda.

El árbitro prefirió dar prioridad a una falta directa y cinco córners del Lanzarote. Los locales lo seguían intentando con el paso de los minutos cada vez pesando más sobre sus hombros. El equipo sureño seguía dando fuerzas al equipo, llegaba el cambio de Javi Melián por Senem en el minuto 36. La UD Lanzarote seguía sin encontrar la tecla abusando de los centros laterales y olvidando el centro del campo. La defensa verde se mantenía firme.

Una falta en la frontal del área visitante le daba la opción buscada a los locales en el minuto 41. Ayoze la enviaba por encima del larguero de Álex Medina. En el 42 el yaiza parecía finiquitar el partido con Yeray Tavío apenas treinta segundos después de entrar a cambio de Aco, pero el linier levantó la bandera. Pero el Yaiza no se escondía a proteger la portería y seguía acechando la portería del Lanzarote.

Una escapada de Fabricio era cortada en seco por Pope que se llevaba la amarilla ya con  el tiempo cumplido. La falta, a diez metros del área verde, la sacaba el propio Fabricio quien metía un balón interior peligroso por el que reclamaron penalti. El árbitro lo tenía claro y no pitó nada.

El equipo local lo siguió intentando sin premio ante un Yaiza muy serio durante todo el partido. El partido no daba para más. Tres puntos para un necesitado Yaiza que se lleva el último derbi conejero del año.

Ficha Técnica

UD Lanzarote (0): Ruyman, Isaac, Agoney, Javi Martín, Keita, Gonzalo Di Renzo, Adrián Machín, Fabricio, Raúl, Rodrigo y Meca. Entrenador: Mateo García.
Unión Sur Yaiza (1): Álex Medina, Tana, Carlos Rosa, Joni, Javi Melián, Álex Yunes, Aridani, Pope, Javi Morales, Acorán y Ubay. Cambios: Floro, Juanca, Senem, Roy, Grimón, Yeray Tavío y Miguel Gómez. Entrenador: Carlos Ramírez.
Goles: Min.21 Aco (0-1) Árbitro: Domingo Miguel Sosa con Zakaria El Khourchi y Álvaro Del Río en las bandas.
Incidencias: Ciudad Deportiva de Lanzarote. Partido correspondiente a la 16º jornada del grupo XII de la Tercera Federación.

El Yaiza asalta la Ciudad Deportiva y se lleva el derbi conejero ante el Lanzarote
Comentarios