Arranca ‘Larga vida a la comida’ con 80 talleres para concienciar sobre el desperdicio alimentario

El proyecto Larga vida a la comida, promovido por HiperDino, inicia su nueva edición con una serie de 80 talleres diseñados para concienciar sobre el desperdicio alimentario y fomentar un consumo sostenible y responsable.
La responsable del Área de Sostenibilidad de la cadena, Dara Sánchez, afirma que “en HiperDino creemos que la educación es una herramienta fundamental para generar cambios positivos y sostenibles en nuestra sociedad. Con Larga vida a la comida, queremos inspirar a los más jóvenes a tomar decisiones conscientes sobre el consumo de alimentos y reducir el desperdicio alimentario, un reto clave para preservar los recursos de nuestro planeta. Tras haber impactado a más de 5.000 estudiantes en solo dos ediciones, reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo hábitos sostenibles que puedan transformar nuestra forma de consumir y cuidar el medio ambiente”.
Estos talleres se desarrollarán desde hoy hasta el 15 de junio, abarcando centros educativos tanto de Tenerife como de Gran Canaria, en los que el alumnado tendrá el protagonismo. El objetivo principal es reducir las presiones ambientales y contribuir a crear unos hábitos más sostenibles, alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 de Naciones Unidas: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Además, la implementación de estos talleres en el ámbito escolar se anticipa a la reciente Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario en España, que establece medidas para prevenir y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria. Y es que sensibilizar desde edades tempranas, fortalece los hábitos responsables y anticipa el cambio cultural que esta nueva normativa promueve.
Previsiones
En esta tercera edición de Larga vida a la comida se espera llegar a un total de 2.025 escolares, fomentando el aprendizaje de hábitos alimentarios saludables y promoviendo una mayor conciencia sobre el impacto ambiental del desperdicio de alimentos.
Entre 2023 y 2024, la cadena impartió 252 talleres y consiguió llegar a 5.040 escolares de entre 10 y 12 años, en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
A lo largo de las sesiones, los estudiantes tienen la oportunidad de participar activamente en actividades prácticas, como la elaboración de una lista de la compra, la planificación semanal para el máximo aprovechamiento de los recursos y la interpretación de las fechas de caducidad y consumo preferente. De esta manera, se pretende transformar estas experiencias en conocimientos aplicables en su vida cotidiana.
Larga vida a la comida es una iniciativa que se enmarca dentro de los esfuerzos de HiperDino para contribuir a una alimentación más sostenible y a la reducción de residuos alimentarios.